Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Erwen Masís: “No tuve nada que ver con lo que me acusan, son especulaciones”

“Erwen Masís: “No tuve nada que ver con lo que me acusan, son especulaciones”

by Katherina Bonilla

El actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Erwen Masís, enfrenta una causa ante la Procuraduría de la Ética por una denuncia en su contra de su periodo como diputado.

El exlegislador es investigado por presuntas acciones que podrían constituir faltas al deber de probidad y la ética pública, en perjuicio de la Administración Pública, según la PGR

Esto se dio debido a un voto de una moción presentada el 17 de septiembre del 2020, que afirmaba la falta de quórum en esta sesión legislativa y que dio como resultado la suspensión del plenario legislativo.

El caso de Masís continúa una causa penal EP-DEN-10-2022 y se dio porque en la sesión del 16 de septiembre del 2020 logró ingresar al salón al filo del tiempo reglamentario para levantar la sesión, pues según algunos diputado del momento forcejeó con el ujier ( asistente de puertas o de envío de correspondencia de los diputados) y el encargado de seguridad para poder ingresar.

En su momento el ex legislador socialcristiano indicó que su intención era ejercer una función respetuosa, de contenido y propuesta y que esta no era, ni será su forma de hacer política, ni de entorpecer un proceso, mucho menos de viciarlo.

Mediante un video que se brindó en el momento y que volvió a circular tras el conocimiento de la denuncia se logra ver a Masis ingresar al antiguo plenario legislativo corriendo.

Al consultarle sobre la denuncia que se tramita en su contra el ex Socialcristiano indicó “soy una persona que respeta las leyes de nuestro país, lo segundo es que no he sido notificado sobre ningún proceso de ningún tipo, sin embargo veo titulares temerarios que han establecido talvez un procedimiento o una visión distinta de lo que sucedió, lo que pasó es que llegue ajustado a una sesión de plenario”.

Además agregó que el tema del forcejeo fue aclarado días después de que saliera a la luz el video de una de las cámaras de seguridad del antiguo edificio legislativo “quedó claramente evidenciado que no tuve nada que ver con esa especulación a la que se refirieron en el momento y más bien notas y diputados me pidieron disculpas por haberse referido en la forma en la que lo hicieron sobre mi persona”.


La investigación inicial incluía a los señores Eduardo Cruickshank Smith, Ana Karine Niño Gutiérrez, Roberto Thompson Chacón, David Gourzong Cerdas, Dragos Dolanescu Valenciano, Walter Muñoz Céspedes, Shirley Díaz Mejía, Carmen Chan Mora y Víctor Morales Mora, sin embargo la Procuraduria de la Ética indicó que fueron absueltos mediante Resolución N° PEP-RES-317-2022.

Noticias Columbia hizo la consulta a la Procuraduría de la Ética sobre el autor de esta denuncia sin embargo se nos indicó que este es un tema confidencial.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware