Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Es algo muy leve, se pasa rápido,” dice español que no sabe cómo se contagió de Viruela del Mono

“Es algo muy leve, se pasa rápido,” dice español que no sabe cómo se contagió de Viruela del Mono

by Redacción Noticias Columbia

A propósito del primer caso bajo investigación de Viruela del Mono en Costa Rica, un joven que ya ‘pasó por donde asustan’ explica los síntomas que sufrió y confiesa que ni siquiera sabe cómo se contagió. Esto detalla sobre su proceso con la enfermedad.

El mundo registra 550 casos de la llamada Viruela del Mono, en 30 países en los que esta enfermedad no registraba contagios.

En las últimas semanas se detectaron casos en Europa y Estados Unidos, y como todo padecimiento, después de la experiencia de la pandemia, era cuestión de tiempo para que llegara a América Latina.

Países como México y Paraguay, al igual que Costa Rica, ya analizan un primer caso sospechoso o confirmado. Otras naciones elevaron las alertas.

Una fotografía del Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la llamada “”viruela de mono”” (monkeypox). EFE/Cortesía CDC [foto del 27 de mayo del 2003]

España es de los países que más contagios registra y Andrés es uno de ellos, quien conversó con el medio Antena 3.

“No tengo idea de cómo me contagié,” dijo, y agrega que “no es nada grave.” “Es como otras enfermedades” que da algunos síntomas y al poco tiempo desaparece.”

Uno de los todavía pocos casos en el mundo contó al medio español que se dio cuenta de la enfermedad con unas pequeñas ronchas, tipo piquete, en sus brazos y piernas. Luego fueron creciendo de tamaño y generando una especie de capa que luego se cae, provoca picazón y la posibilidad de contagio al entrar en contacto con otras personas.

Pese a que se registren casos en América Latina, los expertos de la Organización Panamericana de la Salud no prevén una epidemia ni mucho menos pandemia. Esa posición la apoya el epidemiólogo nacional, Juan José Romero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se debe luchar contra “el estigma” vinculado a la viruela del mono, porque podría disuadir a los enfermos de buscar atención médica y dificultar con ello su contención.

“Todos debemos trabajar duro contra el estigma, que no solamente es equivocado, sino que puede impedir que individuos afectados busquen atención y hacer más difícil detener la transmisión”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Aclaró que “cualquiera puede infectarse con la viruela del mono si tiene contacto físico cercano con alguien que está infectado”.

La responsable técnica de la viruela del mono en la OMS, Rosamund Lewis, anticipó que los casos seguirán aumentando fuera de Africa central y occidental, donde es una enfermedad endémica. En el 2003 se reportó un brote de contagio, rápidamente controlado en Estados Unidos.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware