Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Especial: El Caribe Sur y la exigencia de más seguridad

Especial: El Caribe Sur y la exigencia de más seguridad

by Alejandro Arley

Noticias Columbia estuvo esta semana en Puerto Viejo, Cahuita, para conocer las preocupaciones de grupos organizados y pedir respuestas a las autoridades ante este reclamo de mayor seguridad en la zona, principalmente para las mujeres.

Personas de estas comunidades turísticas coinciden en que los asaltos y agresiones sexuales no son cosa de hace pocas semanas, sino que el problema tiene mucho tiempo ocurriendo. Sin embargo, tres casos ocurridos este mes pusieron el foco en el distrito de Cahuita, cantón de Talamanca.

Los casos

El 6 de enero, una turista danesa denunció que fue violada por varios sujetos en Cocles, muy cerca de Puerto Viejo. Según el relato de quienes la auxiliaron, ella dijo que abordó una moto-taxi, conocida como Tuk-Tuk y que el conductor la llevó a un sitio desconocido donde la atacaron.

La red de mujeres denominada Unidas Talamanca, expresó inconformidades con el abordaje que las autoridades policiales y de Salud hicieron del caso. El grupo consideró que no se siguió adecuadamente el protocolo.

La Fiscalía abrió una causa judicial por la violación e investiga si hubo omisiones en la atención que se brindó a la turista.

La noche del viernes 21 de enero, la presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerreo, informó de otro caso de agresión sexual en el Caribe Sur. La víctima fue una turista alemana.

El hecho ocurrió en Playa Grande de Cahuita, según informó la Fuerza Pública. El OIJ de Bribri investiga el caso como asalto y abuso sexual.

El sábado 22 de enero, la Policía reportó la detención en Puerto Viejo de un sujeto sospechoso de robar un celular e intentar abusar sexualmente de una turista de Estados Unidos. Al hombre le impusieron tres semanas de prisión preventiva mientras se realiza el proceso judicial en su contra.

Piden acciones permanentes

Unidas Talamanca alzó la voz y solicitó a las autoridades que reforzaran la presencia policial pues consideran que durante muchos años la vigilancia ha sido insuficiente.

Casey Childers, Yolanda Bertozzi y Jennifer Sandoval de Unidas Talamanca

Jennifer Sandoval, una de las integrantes comentó que hay casos de abusos sexuales o violaciones en los cuales las víctimas no presentaron una denuncia y por ende, la cifra de hechos es mayor a la reportada. “Estamos inseguras y se nos escucha a medias”, expresó.

Sandoval dice que la red no solo se preocupa por las turistas sino por las residentes de la zona que también viven distintas formas de violencia.

Casey Childers, estadounidense radicada en Puerto Viejo es otra de las voceras de Unidas Talamanca.

Asegura que, más allá de las estadísticas, o del golpe que las agresiones sexuales puedan implicar para la reputación de la zona, se debe primero pensar en las vidas que quedan destrozadas tras un ataque sexual.  

Ella participó en la atención de la víctima alemana y relató que la mujer inicialmente no quería denunciar y que su prioridad era regresar cuanto antes a su país. Explicó que con el apoyo de personal del Inamu y otras personas se logró que acudiera a la vía judicial para que se hiciera la investigación.

Yolanda Bertozzi, también de Unidas Talamanca comentó a Noticias Columbia que su principal preocupación es que los refuerzos policiales y de personal del Inamu que está en la zona sean permanentes y no un asunto pasajero debido a la atención mediática.

Agregó que la presencia del Estado en la zona es débil y que eso incluye aspectos como la seguridad y la regulación del transporte informal.

“Este Caribe Sur es parte de Costa Rica y el Estado lo ha olvidado, no de ahora, por décadas. Lo último es para Talamanca”, aseveró.

Ella participó en las reuniones que se efectuaron esta semana, para exponer sus inquietudes ante el ministro de Seguridad, Michael Soto, la presidenta del Inamu, Marcela Guerrero y el ministro de Turismo Gustavo Alvarado.

Posición de empresarios

La Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur también se sumó al pedido a las autoridades para que las acciones de mayor seguridad no se queden en promesas.

El presidente de la Cámara Roger Sans, afirma que en la zona, además de las agresiones sexuales contra mujeres hay otros problemas como asaltos y fiestas ilegales.

Roger Sans, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur

Señaló además que se requiere una delegación permanente de la Fuerza Pública pues desde hace varios años, al Policía está instalada en una sección de la sede de la Cámara.

Sans expresó que el Estado no ha atendido de manera adecuada situaciones que van de la mano con el crecimiento del Caribe Sur en cuanto a habitantes, actividad turística y comercial. Eso se ve reflejado en los servicios de Salud y Educación, por ejemplo.

En el centro de Puerto Viejo, frente a la playa hay dos contenedores que serían remodelados para crear una delegación policial temporal.

El Ministro de Seguridad, Michael Soto, aseguró que la embajada de los Estados Unidos en Costa Rica aportará los fondos y espera que el proyecto se concrete a corto plazo.

Mientras tanto, se espera la solución definitiva que podría estar lista en el 2023. Se trata de la construcción de una delegación distrital con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo en un terreno donado por el Ministerio de Salud.

Tuk-Tuk

En Puerto Viejo es constante el movimiento de las moto-taxis, conocidas como Tuk-Tuks. Son vehículos adaptados para el transporte de pasajeros.

Las motos tienen placa y demás papeles pero no son un servicio de transporte público reconocido ni regulado por el Estado.

En la comunidad comentan que la falta de opciones que tienen los turistas para trasladarse hace que tomar un Tuk-Tuk sea una opción muy sencilla.

Durante el recorrido que hizo Noticias Columbia se pudo constatar que el servicio tiene demanda y es muy frecuente ver las unidades con pasajeros.

El caso de la turista danesa golpeó al gremio pues se denunció que fue uno de estos conductores quien llevó a la joven a un sitio donde la violaron.

Simey Bejarano, uno de los conductores, conversó con este medio acerca de la situación y el impacto que tuvo para quienes se dedican a este trabajo.

Agregó que en la zona faltan opciones de empleo y en su caso, su familia se mantiene con los ingresos que logra dando transporte.

La obligación de cumplir

El miércoles 26 de enero el ministro de Seguridad acudió a Cahuita para visitar los puntos donde ocurrieron las agresiones a turistas, reunirse con personas de la comunidad y supervisar los operativos policiales.

Soto afirmó que el compromiso con la zona es mantener el refuerzo policial hasta el final de su gestión y procurar que el próximo Gobierno lo mantenga cuando asuma el poder en mayo próximo.

El jerarca atendió a varios medios de comunicación que cubrimos la gira y se refirió a la falta de delegación policial, los recientes casos de agresiones sexuales, el perfil de las personas que cometen estos hechos y la situación del transporte informal.

La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero (de pie en la mesa principal), participó de las reuniones. Asegura que es la cuarta ocasión que visita el Caribe Sur como parte de sus responsabilidades.

Se comprometió a que haya personal de la institución destacado de lunes a viernes y con disponibilidad los fines de semana para ayudar a las mujeres con distintas situaciones y atender las emergencias que ocurran con casos de violencia o agresiones sexuales.

Disfrutar con precaución

A pesar de la controversia de las últimas semanas, Puerto Viejo lucía con muchos turistas en la playa y zonas comerciales.

Elke Bandelmann, turista alemana, comentó que llevaba cuatro semanas en el país y dos de ellas en la zona del Caribe Sur. Expresó que el trato en Costa Rica ha sido amistoso y logró conocer la frase “Pura Vida”.

En el caso de Puerto Viejo, indicó que vio muchos policías durante el día (miércoles 26 de enero) pero decidió no ir a la playa de noche como medida de prevención, pues le comentaron que podría no ser seguro. Añadió que la persona que le ayudó a organizar el viaje les dio consejos de seguridad.

Marilyn Marín, tiene algunos meses viviendo en Puerto Viejo y trabaja de forma virtual en una empresa que se ubica en Heredia.

La zona le encanta, por eso decidió vivir ahí. Dijo que ha notado el aumento en la cantidad de policías tras los hechos denunciados este año y que el tema de la seguridad es recurrente en foros de redes sociales.

Ella manifestó que cuando visita la playa está atenta a su entorno para disfrutar con tranquilidad. Procura no estar en zonas donde no hay otras personas o poco movimiento de vehículos.

“Lo importante es dar el mensaje adecuado, no alarmar al turista de que es peligrosísimo, tanto que hay que tener policías, sino al revés, que es una buena zona y nos estamos cuidando entre todos y educar, creo que la educación es primordial y en el área turística aún más”, recalcó.

Noticias Columbia publicará en los próximos días una versión en video de este trabajo  para redes sociales y el canal de YouTube.

Colaboró con este trabajo especial: Roberto Torres Pereira, Radio Columbia.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware