Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Estos son los cinco nombres más utilizados en los bebés varones de Costa Rica durante el 2022

Estos son los cinco nombres más utilizados en los bebés varones de Costa Rica durante el 2022

by Juan Jose Mendez

En el 2022, a 115 niños ticos se les puso el nombre Emiliano. Sin embargo, este es apenas el cuarto nombre más utilizado en hombres durante este año. Ante consulta de ‘Columbia’, el Tribunal Supremo de Elecciones especificó cuáles han sido los nombres más utilizados este año.

Samuel y Santiago junto con Mateo, Emiliano y Thiago son los nombres más comunes en niños en Costa Rica. Así lo informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a petición de Columbia.

Según los registros del TSE, en lo que va del 2022, 150 niños fueron registrados con el nombre Samuel.

Por su parte, a 128 bebés los inscribieron con el nombre Santiago. Mientras que Mateo fue el tercer nombre más común de la primera mitad del año con 124 bebés.

Al 21 de julio del 2022, el cuarto y quinto puesto lo ocupan los nombres Emiliano y Thiago. Se inscribieron 115 y 106 niños respectivamente con estos nombres.

Nombres más utilizados en el 2022:  

Samuel: 150

Santiago: 128

Mateo: 124

Emiliano: 115

Thiago: 106

Historia de cada nombre.

Samuel. En cuanto al nombre más común, Samuel, es un nombre bíblico que pertenece al primer profeta después de Moisés y el último juez de Israel. Es un nombre de origen hebreo que significa “Dios ha escuchado”. Además, cabe destacar que también es el nombre de uno de los personajes en la popular serie de Netflix ‘Élite’.

Santiago. Por su parte, Santiago, es una derivación latina del nombre de origen hebreo Jacob. Santiago es el nombre de dos de los apóstoles de Jesús en la biblia. Se trata del santo patrono de España.

Según el diario ‘El país’, la derivación de Jacob a Santiago se debe a que el hebreo Ya’akov fue latinizado como Iacobus o Iacomus. No obstante, en algunas zonas de la península ibérica se convirtió en Yago y Yagüe, tras perderse la última sílaba.

El diario señala que fue un grito de guerra durante la reconquista española, por lo que de tanto repetir “Sant Yago”, resultó el nombre Santiago.

Mateo. Al igual que Samuel y Santiago, el tercer nombre más común en Costa Rica para el 2022, Mateo, también es de origen bíblico. Este nombre tiene su origen en el antiguo testamento. Tiene raíces hebreas y significa “el regalo de Dios”.

En los últimos años el nombre Mateo se utilizó en diversas series para Netflix y Disney. Entre ella ‘Elena de Avalor’, para Disney y ‘El Inocente’ y ‘El Mundo de Mateo’ para Netflix.

Emiliano. Por su parte, Emiliano, es el patronímico de Emilio. Un patronímico es un nombre que deriva del nombre de un padre o de algún antecesor. El nombre tiene raíces latinas y significa “el laborioso”.

Thiago. Por último, al igual que Santiago, Thiago es una variación latina del nombre de origen hebreo Jacob.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware