Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Estudios del TSE: Hombres creen que insatisfacción sexual afecta desempeño de mujeres en política

Estudios del TSE: Hombres creen que insatisfacción sexual afecta desempeño de mujeres en política

by Valeria Martínez Roque

Según 6 seis investigaciones de referencia, los comentarios realizados por hombres en redes sociales reflejan creencia machista de que a mujeres en política les afecta la insatisfacción en su rendimiento laboral.

Representantes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) asistieron a la Asamblea Legislativa para referirse a varios puntos ante los diputados. 

El asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones, Gustavo Román, explicó que durante el último año los discursos de odio y discriminación crecieron un 71% en Costa Rica.

De acuerdo con Román en un estudio realizado entre el 1 de mayo de 2021 y el 15 de junio anterior, reveló que el 89% de los comentarios de odio y violencia analizados en diferentes redes sociales habían sido emitidos por hombres de entre 35 y 44 años.

“Los comentarios ya en análisis más cualitativo, son la vinculación de la insatisfacción sexual de las mujeres políticas, referencias a responsabilidades familiares y labores de cuido que afectan su capacidad de asumir el cargo. Desacreditaciones y ridiculización haciendo alusión a la apariencia física e insultos también de sobra conocidos de “histérica”, “doñita “ , “chiquita”, “señorita”, etc”, señaló.

Román dio una serie de ejemplos de los comentarios emitidos:

“Afirmaciones intimidantes como que las ‘esterilicen a todas’, ‘ojalá la mamá las hubiera abortado’, el envío de imágenes y videos de genitales masculinos o amenazas explícitas de violación”, explicó.

Para el asesor, “estas intolerables manifestaciones de violencia machista contra las mujeres que lo que buscan es sacarlas del espacio público y la esfera política tienen el rechazo contundente y la aplicación de todas sus competencias y fuerza institucional del Tribunal Supremo de Elecciones”.

 El TSE obtuvo esta información de seis investigaciones de referencia que se han realizado en el último año sobre los discursos de odio en las redes sociales, varios de ellos liderados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware