Portada » Expresidente del ICE declaró en tercer juicio por caso de polémico viaje en helicóptero

Expresidente del ICE declaró en tercer juicio por caso de polémico viaje en helicóptero

El exjerarca, de 83 años, negó que haya utilizado el vuelo de la aeronave, contratada con fondos públicos, para asistir como invitado a una boda en Zarcero.

by Alejandro Arley

Pedro Pablo Quirós, rindió testimonio este jueves en los Tribunales de Goicoechea en el debate que se sigue en su contra por presunto peculado y malversación de fondos tras un polémico viaje en helicóptero que hizo en marzo del año 2009.

Por estos hechos, Quirós enfrentó ya dos juicios cuyas sentencias fueron anuladas. Uno en 2011 en el que lo condenaron y otro en 2015 del cual salió absuelto.

El exjerarca, de 83 años, negó que haya utilizado el vuelo de la aeronave, contratada con fondos públicos, para asistir como invitado a una boda en Zarcero junto a su esposa Ana Salazar.

Aseguró que, en el marco de una gira de trabajo, fue a esa actividad porque un tercero le ofreció reunirse con el fundador y líder del PAC, Ottón Solís, con quien necesitaba hablar de asuntos del ICE y proyectos importantes que estaban sufriendo bloqueos en la Asamblea Legislativa.

Dijo que la gira de esa fecha tenía varios propósitos y no era programada con fines sociales. Uno era una reunión con representantes de Coopelesca que habían ayudado al ICE a atender la emergencia por el terremoto de Chinchona ocurrida en enero de ese año.

Otro punto era visitar la planta hidroeléctrica de Cariblanco en Sarapiquí pues estaba en marcha el plan para rehabilitarla en el menor tiempo posible tras el terremoto.

Sostuvo que iba al sitio a supervisar avances y constatar las pruebas que se hacían pues el compromiso era ponerla a funcionar en ocho meses a pesar de los serios daños que sufrió.

Quirós relató que el piloto del helicóptero le comunicó que debía abastecer combustible en Zarcero, situación que él aprovechó para tratar de reunirse con Ottón Solís en medio de la actividad social. Indicó que la idea del encuentro salió del entonces diputado del PAC, Ronald Solís.

El exfuncionario insistió ante los jueces en que no iba a la boda, que no conocía a la pareja que se casaba y que ni siquiera fue bien recibido por Ottón Solís, al punto de que la reunión no se hizo. Por eso se retiró del lugar.

“Me escolta (Ronald Solís) a darle la mano a don Ottón. Yo me arrimo y don Ottón tenía un gesto de total rechazo, muy insultante, tal vez desagradabe y entendido por señas, di media vuelta, busqué a don Ronald y le dije que el plan de él era un fracaso completo y que me iba”, expresó.

Quirós dijo que accedió a pasar a la actividad social porque consideraba importante hablar con el excandidato presidencial del PAC y pensaba, además, que rechazar la invitación hubiera sido un desaire inconveniente hacia el diputado por asuntos políticos.

“Son relaciones de mucho cuidado y son muy amenazantes. Por ejemplo, el atender una invitación de don Ronald… diay ¿por qué? Sabe uno que un desaire a un señor como él en ese momento puede ser una fatalidad para las funciones de uno”, afirmó.

“Así se hizo, pero acordémonos que la parada (en Zarcero) se llevó a cabo con otra finalidad, que era el reabastecimiento (de combustible).

En cuanto a la presencia de su esposa (ya fallecida) en la aeronave, aseveró que ella era una reconocida colaboradora del ICE ad honorem y que acostumbraba a acompañarlo a giras.

A las 2:00 p.m. comenzará la etapa de conclusiones con la exposición de la Fiscalía que acusa a Quirós de haber usado el viaje para provecho propio y fines personales.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad