Portada » Familia de tico en Egipto cuenta las horas para reencuentro

Familia de tico en Egipto cuenta las horas para reencuentro

by Alejandro Arley

Pablo Carvajal Ramírez estuvo desaparecido seis días y este fin de semana se comunicó con su familia. Ahora enfrenta dificultades para regresar.

El costarricense de 42 años, docente de inglés y abogado, estaba de paseo en la ciudad de Luxor, Egipto. El 23 de enero dejó de comunicarse con su familia y el miedo se apoderó de sus seres queridos.

Luego de seis días de angustia, su herma Kattia Carvajal, confirmó este fin de semana, a través de redes sociales, que Pablo fue localizado.

Noticias Columbia conversó con ella este lunes para tener detalles de lo ocurrido.

“Gracias a Dios, lo encontramos con vida que era lo que más nos preocupa. Ahorita no sabemos cuándo va a regresar porque le robaron el pasaporte, los documentos que llevaba en su bolso de mano, el dinero, el teléfono. Entonces, sin pasaporte es muy complicado, aparte de eso, en Egipto no hay embajada de Costa Rica y eso complica más el traslado”, dijo la familiar.

Difícil experiencia

Carvajal explicó que su hermano tiene experiencia viajando. En esta ocasión, desde finales de diciembre estaba de paseo por varios países con unos amigos.

Egipto era la última parada antes del retorno y fue cuando Pablo perdió contacto. Afortunadamente, el fin de semana llegaron las noticias.

El docente de secundaria primero envió un audio al teléfono de un sobrino, hijo de Kattia. Tiempo después hizo una llamada a una prima que vive en Orlando, Florida. “Ahí nos comunicamos entre todos”, dijo.

En medio de la alegría, ahora la preocupación se centra en cómo se concretará el regreso a Costa Rica.

Una persona que acompañaba al costarricense aparentemente no está con él y por eso nuevamente se perdió la comunicación.

“La incertidumbre sigue. Hasta que no esté aquí en casita pienso que no vamos a estar tranquilos. De momento no sabemos cuál es la fecha de regreso”, recalcó.

Como no hay embajada de Costa Rica en Egipto, la familia pudo contactar al cónsul en Turquía, Roberto Gómez.  

El funcionario al parecer localizó con una persona en Egipto que habla español y aparentemente cumplió labores diplomáticas en el pasado.

Noticias Columbia consultó a la Cancillería cuál es el procedimiento que se seguirá en este caso para lograr que Carvajal regrese pronto. La consulta está en trámite y estamos a la espera de la respuesta.

¿Qué pasó?

La hermana comentó que Pablo está bien de salud, aparentemente un poco lastimado. Sin embargo, aún no hay claridad en cuanto a la situación que vivió el compatriota.

“No hemos sabido exactamente de parte de él que ha pasado. No nos ha contado. Como todo esto está en investigación y está en manos de la Policía, él tampoco ha tenido como privacidad para contarnos qué le sucedió. Estamos a la espera de que, cuando el regrese, nos cuente qué le pasó”, expresó.

“Todavía estamos angustiados. A nosotros nos dicen: ‘ustedes tranquilos, la Policía lo está cuidando muy bien’, pero ahorita no tenemos contacto con él, entonces imagínese. Confiamos que sí, que la Policía lo está cuidando y todo, pero hasta que uno no lo escuche, pienso que no vamos a dejar de sentir esta angustia”, concluyó.

Pablo Carvajal Ramírez es el menor de cuatro hermanos.

Su hermana reiteró que tiene un sinsabor con las autoridades judiciales del país pues siente que tras poner la denuncia en el OIJ no la mantuvieron al tanto de las diligencias que se podían hacer.

“Se suponía que la Interpol iba a estar en comunicación con la Policía de Egipto. No sé si han estado o no,  pero estas son las alturas en las que nadie me ha llamado”, aseveró Kattia.

Comentó que en la Policía Judicial una persona les comentó que la entidad estaba “atada de manos” en este tipo de casos y que la Cancillería era la institución indicada para actuar.  

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad