Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fernando Ocampo: En ferias de empleo ticas “ofrecen 12.000 personas y terminan dándose 3.000”

Fernando Ocampo: En ferias de empleo ticas “ofrecen 12.000 personas y terminan dándose 3.000”

by Juan Jose Mendez

“El gran reto para atraer inversión internacional al país está en la educación”, afirmó el abogado, especialista en política económica y decano en Lead University, quien afirmó que se necesita redefinir la estrategia educativa, “los programas académicos de hace cinco años (en las universidades) hoy no responden a las necesidades”.

“Muchas empresas vienen y dicen ‘quiero crecer, necesito mil técnicos en esto’ y, en cambio, Costa Rica responde, ‘es que no tengo mil técnicos en esto'”, recalcó Fernando Ocampo, conocido especialmente por su cargo de presidente de Alajuelense, pero que también destaca por un amplio estatus académico, pues es abogado y especialista en política económica.

Ocampo visitó el programa ‘Por Tres Razones’ con Evelyn Fachler y analizó a fondo la realidad sobre la empleabilidad en Costa Rica. Colocó como ejemplo a las empresas que solicitan miles de empleos, pero apenas encuentran un bajo porcentaje.

Es decir, la inversión extranjera produce oportunidades laborales, pero cuesta cumplir con las necesidades.

“No estamos logrando capacitar a las personas en aquellas áreas que son las que están demandando las empresas”, dijo.

Para el especialista, uno de los mayores retos que enfrenta el país en la actualidad se encuentra en su estrategia educativa.

Ocampo comentó las deficiencias del estado para satisfacer las necesidades de las compañías internacionales, ya que en Costa Rica no hay mano de obra con las habilidades que estas requieren.

El especialista también destacó que el sistema educativo no informa a los estudiantes sobre las áreas de mayor oportunidad laboral. Por lo que considera que esta es una de las razones por la que no se está alineando la oferta laboral con la demanda.

Es decir, la ciudadanía no cuenta con las aptitudes exigidas por la inversión extranjera.

“CINDE hace ferias para ofrecer empleos. Ofrecen 10.000 o 12.000 empleos y llegan 15.000 personas y al final terminan dándose 3.000 empleos”, destacó Ocampo sobre este desequilibrio.

(VIDEO) ¿Cuáles son las 3 carreras más cotizadas de la UCR y por qué?

Carreras con más demanda. Por otra parte, cuando se le cuestionó sobre las carreras de mayor demanda en la actualidad destacó que el interés está en tecnología y negocios.

Analistas de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial y economía digital son algunas de las áreas que mencionó el especialista. Ocampo, quien también es decano de Lead University, considera que algunas de estas carreras se necesitarán en cualquier área.

De la misma forma, instó a las universidades a replantear sus respectivos programas para ajustarse a la realidad del país.

“Los programas académicos de hace cinco años hoy no responden a las necesidades. Entonces tenemos que estar constantemente cambiando, introduciendo nuevos temas, para poder responder a esas necesidades. La posibilidad de cambiar mayas curriculares tiene que ser más rápida”, sentenció Ocampo.

Además, destacó que el sistema educativo debería aspirar al bilingüismo de sus estudiantes desde primaria. Para Fernando Ocampo, se traa de una herramienta básica para querer ingresar a cualquier mercado.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware