Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fiscalía alega imposibilidad de revelar nombres de entidades que no dan información sobre hackeos

Fiscalía alega imposibilidad de revelar nombres de entidades que no dan información sobre hackeos

by Alejandro Arley

Esta semana, el fiscal adjunto de Fraudes y Cibercrimen, Miguel Ramírez, aseguró que entre las instituciones públicas que sufrieron hackeos o ataques informáticos, hay algunas que no quieren brindar información. Sin embargo, a la fecha no se conoce cuántas ni cuáles son.

El pasado lunes, el funcionario judicial expresó que es difícil dar con los autores de este tipo de hechos, pero que la investigación es vital para comprender cómo ocurrieron los hackeos y qué se puede hacer para prevenirlos o combatirlos.

En ese sentido, explicó que el personal de OIJ y Fiscalía requieren la mayor colaboración posible de las instituciones afectadas.

“Tenemos que adelantarnos y la única manera es que nuestros muchachos ingresen a los sistemas, se les esté dando la información que se pida y haya apertura, porque hemos tenido problemas con eso. Tiene que haber apertura. Hay instituciones que han sido atacadas y definitivamente no quieren dar información”, dijo en el programa Frecuencia MP que se transmite en Radio Columbia.

Noticias Columbia solicitó a la Fiscalía la lista de entidades estatales que están prestando poca colaboración a las autoridades judiciales, sin embargo, en una respuesta por escrito, nos informaron que no es posible darla a conocer.

Esta es la respuesta que envió el fiscal Ramírez:

“Respecto a las instituciones que hemos tenido conocimiento de posibles ataques, nos encontramos en un proceso de investigación inicial, la cual es privada, por lo que no podemos dar a conocer nombres o datos específicos, por cuanto estamos analizando si otras organizaciones criminales están de por medio, ya sea nacionales o internacionales, por lo que hace imposible dar a conocer la información. También estamos analizando si es un ataque o un problema de sistemas”.

Ramírez añadió que, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, “no es posible profundizar en detalles del caso, por lo que, por ahora, es todo lo que se puede indicar”.

El  director de Gobernanza Digital del Micitt, Jorge Mora, dijo que la recomendación para todas las instituciones que sufran ataques informáticos es acudir a la Policía Judicial.

Mora hizo un repaso por varias de las entidades que ya acudieron a las autoridades judiciales.

Los ataques informáticos que mayores problemas han causado se atribuyen al grupo conocido como Conti. El Ministerio de Hacienda, por ejemplo, está sin la plataforma digital para la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. También hay problemas para trámites en aduanas.

La Jasec, en Cartago, aún no restablece el sistema para cobrar los servicios de electricidad e Internet. Por el momento dejó sin efecto las cortas por morosidad.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware