Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fiscalía: Ninguna causa justifica relaciones impropias en caso de Marcel Hernández

Fiscalía: Ninguna causa justifica relaciones impropias en caso de Marcel Hernández

by Alejandro Arley

El Ministerio Público descartó que Marcel Hernández haya cometido delitos de violación pero le reprochó haber mantenido relaciones sexuales con una joven de 16 años en agosto del 2018, conducta por la cual solicitó cuatro años de prisión en su contra.

Durante la etapa de conclusiones en el juicio del futbolista, la fiscala Carolina Martínez (en la foto), afirmó que Hernández tenía conocimiento de la edad de la denunciante y que, aún así, tuvo dos encuentros íntimos o relaciones impropias con ella en su apartamento en Cartago.

“(…) No encuentra esta representación ninguna causa, dentro del ordenamiento jurídico, que justifique las acciones realizadas por parte del imputado porque era él quien tenía, la responsabilidad, conociendo la edad de la víctima, de decidir en ese momento no mantener relaciones sexuales con una persona adolescente menor de edad”, afirmó Martínez.

“Porque les demostré que el imputado tenía conocimiento, es una persona capaz de comprender la ilicitud de sus actos, una persona capaz de poder decidir en aquel momento: ‘no voy a tener relaciones sexuales con ella, voy a esperar hasta los 18 años, no para hacerla pública (la relación sentimental), no, no, sino para no haberla tocado en ningún sentido de la palabra y haber resguardado la integridad sexual de esta persona menor de edad”, añadió.

Martínez asegura que los mensajes de WhatsApp entre la denunciante y Marcel dejan claro que el deportista estaba al tanto de que ella no había cumplido la mayoría de edad.

La fiscala argumentó que el hecho de ser extranjero, tampoco es una justificación para que Marcel desconociera que, en Costa Rica hay sanciones por este tipo de casos, aunque la persona menor dé su consentimiento.

Indicó que los mensajes de texto revelan que el futbolista quería mantener la relación en secreto por la diferencia de edad.

Martínez aseveró que las relaciones impropias que Marcel sostuvo con la denunciante, provocaron en ella un “impacto negativo” que afectó su sano desarrollo psicosexual.

Citó como ejemplo el temor que la muchacha expresó en los mensajes con respecto al riesgo de un embarazo por tener relaciones sexuales sin métodos de protección.

Descarta violaciones

Marcel Hernández junto a sus abogados, Alejandra Araya y Raymundo Pérez. Foto: Alejandro Arley.

Tras analizar los testimonios, las circunstancias que rodearon los hechos y las evidencias documentales como los mensajes de WhastApp, la Fiscalía arribó a la conclusión de que debía solicitar al Tribunal que se absuelva a Marcel Hernández de los cuatro cargos de violación que se le imputaron inicialmente.

La fiscala considera que en este caso se acreditó que hubo consentimiento de la menor y que incluso el deseo de encuentros físicos era recíproco. Sin embargo, explicó que eso no exime al deportista de su responsabilidad por la edad que tenía la joven en el 2018.

La representante del Ministerio Público consideró que los encuentros sexuales se hicieron de común acuerdo.

¿Mintió la denunciante acerca de la violación?

Aunque la Fiscalía descarta que Marcel violara a la denunciante, alega que es comprensible que ella interpretara las cosas de esa forma.

Carolina Martínez  dijo que la joven enfrentó muchas dudas, inseguridades, temores, confusión y la inmadurez propia de su edad. Eso provocó que, inicialmente, no asimilara que la relación con Marcel Hernández tendría consecuencias negativas.

Fue tiempo después, cuando relató lo sucedido a su madre y recibió un abordaje profesional del personal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), que ella tuvo un cambio en la perspectiva y consideró lo ocurrido como violaciones.

La fiscala dijo que hubo momentos decisivos en el caso que hicieron a la denunciante sentir que fue víctima de violaciones, entre ellos el presunto desinterés que Marcel comenzó a mostrar en las conversaciones.

Agregó que el criterio de la madre, quien calificó la situación como un delito sexual, caló profundamente en la muchacha. A eso se sumó el apoyo que recibió del Inamu y búsquedas que la joven hizo en Internet para entender lo que había pasado.

Lea también: Inamu en desacuerdo con Fiscalía por descartar cargos de violación contra Marcel Hernández

“Se le refuerza el hecho de que ella estuvo inmersa en una relación dispar, donde no hubo igualdad, donde había una relación de poder, donde había una evidente desigualdad en la madurez del imputado y de la víctima, pues claramente todo ese conocimiento, ese apoyo y esa información es lo que hace que la persona ofendida en esta causa concluya que lo que le ocurrió fue una violación”, recalcó.  

“La pregunta es, señores miembros del Tribunal: ¿Mintió la ofendida al decirles a ustedes que esto se trató de una violación? ¿O se trata de una verdad que ella abrazó, se empodero de esa verdad y terminó concluyendo que al margen de lo que ella sentía, una confusión, una duda, lo que había ocurrido finalmente era una violación?”, cuestionó.   

Escuche aquí la explicación completa de la representante del Ministerio Público con respecto a este tema:

La sentencia por el caso de Marcel Hernández se conocerá el próximo lunes 7 de febrero a las 8:30 a.m. en los Tribunales de Cartago.

En una publicación aparte, expondremos los alegatos de la defensa del futbolista.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware