Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fiscalía pidió desestimar caso de paseo del Presidente y Primera Dama que incluyó vuelo en helicóptero

Fiscalía pidió desestimar caso de paseo del Presidente y Primera Dama que incluyó vuelo en helicóptero

by Alejandro Arley

Así lo confirmó este jueves, el jerarca interino del Ministerio Público, Warner Molina, ante una consulta de Noticias Columbia.

El pasado 3 de febrero, este medio envió una serie de consultas a Molina con respecto al caso UPAD y otras causas judiciales pendientes que tiene el presidente Carlos Alvarado, entre ellas, la investigación que se abrió contra él y la Primera Dama, Claudia Dobles, por un paseo familiar, realizado en agosto del 2020, que incluyó traslados en helicóptero.

El Fiscal General a.i. respondió por escrito lo siguiente:

“El 25 de enero de 2022, la Fiscalía General remitió a la Sala Tercera Penal, una solicitud de desestimación por esos hechos. En relación con la Primera Dama, por no contar con fuero especial (inmunidad), se generó testimonio de piezas bajo número único 22-000002-0033-PE, con igual solicitud de desestimación, pero al Juzgado Penal de Hacienda y no a la Sala de Casación Penal”.

Cuando la Fiscalía solicita una desestimación, se trata de un pedido al Juzgado para que se archive la denuncia o las actuaciones policiales cuando el hecho denunciado no sea delito, no existan pruebas suficientes para acusar o cuando no sea posible proceder por alguna otra razón.

De momento, Molina no especificó cuál de los motivos fue el que se dio en este caso particular.

Los hechos

Alvarado y su familia se trasladaron en helicóptero a Guanacaste. La aeronave es de una empresa en la que tenía participación el entonces ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier. El retorno a San José, fue con otra compañía.

El mandatario, Dobles y su hijo se hospedaron en el hotel Punta Islita, ubicado en Nandayure.

Luego de que trascendieran los hechos, la Fiscalía abrió de oficio una investigación para determinar si el mandatario incurrió o no en el delito de enriquecimiento ilícito.

Alvarado hizo públicas las facturas y dijo que la familia pagó de su bolsillo todos los gastos de viaje, hospedaje y alimentación. Agregó que no se utilizaron fondos estatales para el paseo y que no recibió ningún tipo de favor o dádiva.

El Presidente alegó que pagó a Garnier la mitad que le correspondía por el vuelo de ida y compartió los gastos para el de regreso.

El 11 de agosto del 2020, en el programa Por Tres Razones, de Radio Columbia, la primera dama, Claudia Dobles, dio la misma versión que Alvarado.

Afirmó que no hubo ninguna irregularidad con los vuelos y que todo el paseo fue pagado por la familia.

Los gastos

De acuerdo con el informe que hizo público el Presidente el viaje de ida  fue el 7 de agosto del 2020. “Se realizó en una aeronave propiedad de Servuss S.A., en la cual tiene participación el señor Garnier, y la parte correspondiente al Presidente tuvo un costo de $930 (¢553.000 al tipo de cambio de esa fecha)”.

El vuelo de regreso, el 10 de agosto, se realizó con la empresa Viajes Especiales Aéreos S.A. (VEASA). Según Presidencia el mandatario pagó $1.627 (¢968.000 al tipo de cambio de la época). 

En cuanto al hospedaje, se adjuntó una factura de Hacienda Punta Islita por $690 (¢414.000 según el documento). La factura por alimentación, del mismo lugar, ascendió a $497 (¢298.329 según el documento). 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware