Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » FMI aprobó revisiones a avances del país y desembolsará $284 millones

FMI aprobó revisiones a avances del país y desembolsará $284 millones

by Jose Adelio Murillo

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este viernes la primera y segunda revisión del acuerdo de Costa Rica con el organismo multilateral, para el préstamo por $1.778 millones de dólares. 

La conclusión de estas revisiones significa que el FMI desembolsará aproximadamente $284 millones de dólares, con lo cual se alcanzan los $570 millones de dólares en desembolsos que ha hecho el Fondo a Costa Rica tras el acuerdo. 

El Directorio Ejecutivo además aprobó una extensión del acuerdo por cinco meses, hasta el 31 de julio de 2024, y una reprogramación de los desembolsos.

Además del crédito multimillonario, que se deposita en tractos, el acuerdo también incluye la revisión que debe hacer el FMI de los avances que haga el Estado costarricense para mejorar su situación fiscal y económica a nivel del país. 

Una delegación del FMI realizó una gira virtual a inicios de marzo, en la cual se reunió con diversos sectores para fiscalizar los avances en el acuerdo por parte del país. 

Los directivos del FMI, aseguraron que las autoridades nacionales han hecho avances en el desempeño fiscal más sólido, en fortalecer la eficiencia y la equidad de la administración pública.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, y la viceministra de Ingresos, Elizabeth Guerrero, se refirieron a los resultados. 

El jerarca de Hacienda expresó que la validación del FMI respalda las decisiones que el país ha ido tomando. 

La respuesta proactiva ante la pandemia, el desempeño de las exportaciones han respaldado una recuperación, pero continúan los riesgos como de los precios de las materias primas más altos y las condiciones financieras mundiales más rígidas.

El Directorio Ejecutivo considera que la consolidación fiscal conforme a la regla fiscal continúa siendo una prioridad, al mismo tiempo que se sigue destinando una cantidad adecuada de recursos para proteger a los más vulnerables. 

Señalan también que son necesarios esfuerzos adicionales para aumentar los ingresos del gobierno y mejorar la gestión de las finanzas públicas. También destacaron el rol del Banco Central.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware