Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » FMI avaló resultados económicos obtenidos por el país en diciembre

FMI avaló resultados económicos obtenidos por el país en diciembre

by Jose Adelio Murillo

La misión de funcionarios del Fondo Monetario Internacional que evaluó a Costa Rica recientemente, avaló que el país ha cumplido con los compromisos que adquirió con el organismo internacional. 

Entre el 22 de febrero y el 3 de marzo, un equipo técnico del FMI mantuvo reuniones virtuales con las autoridades del país para realizar la evaluación.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo multilateral, los evaluadores consideran que el país ha realizado “avances importantes como parte de su programa económico”.

Además, señalaron que las metas establecidas para finales de diciembre de 2021 se cumplieron holgadamente.

Los funcionarios del FMI además destacaron un manejo proactivo de la pandemia, un buen desempeño en las exportaciones del país, una recuperación económica y la disminución del déficit fiscal. 

No obstante, reconocieron las amenazas que podrían truncar este proceso, como nuevas variantes de la COVID, precios internacionales de las materias primas más altos y las tensiones geopolíticas crecientes. 

El FMI también reconoció que la posición fiscal se ha reforzado por las medidas para aumentar los ingresos del gobierno, la mejora de la administración tributaria y un gasto contenido por regla fiscal.

Pese a que el equipo que fiscalizó el desempeño del país dio una buena calificación, queda pendiente un análisis que realizará el directorio del Fondo Monetario Internacional para aprobar el desembolso del siguiente tracto del empréstito aprobado. 

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Elian Villegas. 

Para el jerarca, la buena evaluación favorece que el Ministerio de Hacienda pueda vender más títulos de deuda pública, lo que generaría ingresos al Estado. 

El comunicado del FMI, también destaca la aprobación de la Ley de Empleo Público esta misma semana, considerada como un avance relevante. 

Así lo reiteró también la ministra de Planificación Pilar Garrido. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware