Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Frente Amplio dice que les toca presentar plan para bajar costo de canasta básica ante pobre reacción del Gobierno

Frente Amplio dice que les toca presentar plan para bajar costo de canasta básica ante pobre reacción del Gobierno

by Valeria Martínez Roque

Partido presentó un proyecto de ley que propone eliminar el cobro del 1% que actualmente se carga sobre la canasta básica. 

Esto, de acuerdo con la bancada, con el fin de darle una mano a las personas costarricenses en momentos en que la inflación ya supera el 10%.

La frenteamplista, Sofía Guillén, alegó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria mensual para una sola persona pasó de costar 51 mil colones en enero a 55 mil en junio.

“Recordemos que en el 2018 la reforma fiscal a la que nosotros nos opusimos gravó la canasta básica, los medicamentos, los insumos agropecuarios y el día de hoy considerando la urgencia debido a que además hubo una inflación de 11% reportada esta semana hemos decidido que urge que tomemos medidas para abaratar el costo de la canasta básica y no puede ser que la canasta básica esté sujeta a un impuesto regresivo”, alegó.

Guillén explicó cómo van a garantizar que se rebaje el IVA.

“Lo que sucede es que este proyecto incluye un artículo en donde se le dice al MEIC que debe hacer vigilancia de mercado sobre estos productos que componen la canasta básica para garantizar que al quitar el IVA no se convierta ese impuesto en ganancias de las empresas, sino que realmente las empresas bajen el precio final de los productos de la canasta básica”, dijo.

Además, indicó que el monto que se deje de recaudar por el cobro de ese 1%, destinado a 3.500 pensiones no contributivas, será asumido por el IVA que ya se cobra a los servicios privados de salud, convirtiendo el cobro de regresivo a progresivo. 

Para el FA “el problema se mantiene en un contexto donde persisten, a nivel internacional, las trabas a las cadenas de suministros, los altos precios del petróleo y las distorsiones por el conflicto armado en Ucrania; y a nivel nacional la falta de medidas desde el Ejecutivo para mitigar el aumento en el costo de la vida”

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware