Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Gerardo Corrales: ‘Bienvenidos los eurobonos’, pero con claridad sobre la ruta fiscal del país

Gerardo Corrales: ‘Bienvenidos los eurobonos’, pero con claridad sobre la ruta fiscal del país

by Luis Diego Marin

El economista Gerardo Corrales considera que los diputados deben aprobar los eurobonos pero que el Gobierno debe suministrarles información clara sobre la ruta de consolidación fiscal del país.

Los eurobonos son bonos de deuda que el país puede colocar en mercados internacionales para conseguir financiamiento y restar presión a los mercados internos. 

El economista Corrales sostiene que autorizar al Ejecutivo esta operación beneficia al país ya que es cambiar deuda cara por deuda barata.

“Creo que sí, la oposición tiene que aprobar los eurobonos en beneficio del país, no solamente en beneficio de Rodrigo Chaves y el  Gobierno, sino en beneficio del país y sería una muy buena señal a los mercados financieros que el Gobierno cuenta con el acceso a esos mercados financieros para atender los vencimientos que se nos vienen”, expresó Corrales. 

La visión global sobre la ruta de consolidación fiscal debe incluir temas como evasión, recaudación, gasto entre otros.

“En cuanto a mejoras de control de evasión, elusión, en cuanto a mejoras de sistemas, en cuanto a mejoras de recaudación, recorte de gastos sobre todo los gastos corrientes a nivel de salarios, pluses, transferencias que incluyen pensiones de lujo, que incluyen los fondos de educación superior, a nivel de reestructurar las tasas de interés y los principales de los vencimientos de la deuda sobre todo la deuda interna, que en su mayoría está concentrada en las mismas entidades públicas, bancos del Estado INS, Caja, ¿cómo se va a hacer un plan de reingeniería financiera de esa deuda interna?”, agregó el experto.

También, Corrales dice que los diputados deben saber que va a suceder con el Fondo Monetario Internacional. 

“Y también muy importante para la oposición saber que está pensando el gobierno en cuanto a la renegociación de condiciones, metas y acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. Para mí, eso no es jugar chapas, sino que es una función que el pueblo le está dando al Poder Legislativo que conscientemente sabe y me consta de que varios diputados de oposición quieren ayudar al gobierno con el tema de los eurobonos, pero que sí necesitan una mayor información”, concluyó el economista.

El especialista valida las proyecciones para lograr reformas de Estado y a ministerios como el MOPT, Energía y entidades de vivienda y considera que los legisladores deben aprobar eurobonos en un monto de $1.500 millones por año con revisiones anuales de las metas de consolidación fiscal. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware