Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Gilberth Jimenez califica de “simplistas y conspirativas” críticas a bajar porcentaje para elegir presidente

Gilberth Jimenez califica de “simplistas y conspirativas” críticas a bajar porcentaje para elegir presidente

by Allan Arroyo

“No vamos a dar esto por perdido.” Esas fueron las declaraciones del diputado Gilberth Jiménez de Liberación Nacional ante la ola de críticas y fuertes adjetivos contra su idea de bajar de 40 a un 20% el porcentaje para elegir presidente y de esta forma eliminar las segundas rondas electorales.

En conversación con Noticias Columbia cuestionó las posiciones que adoptaron expresidentes, analistas y el mandatario Rodrigo Chaves, quienes llegaron a calificar el proyecto de “adefesio.”

Para Jiménez las críticas no tienen fundamento. “Algunos análisis de ellos son simplistas y sin fundamentos, sin calificativos reales y más bien conspiradores para llevar la contraria a un proyecto que es todo un proyecto con efectividad, con análisis con historia, con razonabilidad de la situación real del país,” defendió Jiménez.

Para que un proyecto de ley ingrese a la corriente legislativa se requieren 10 firmas adicionales a los proponentes y hasta ayer se retiraron 7, pero Jiménez dice conocer de 5.

El congresista advierte que insistirá para convencer a más diputados, incluyendo a su fracción que se reúne el lunes.

“Estamos ante una situación objetiva país y es un proyecto país,” dice Jiménez quien cuestionó a las personas que se suscribieron “a presiones por populismo” para que retiraran sus firmas. “Yo creo que la lucha debemos darle hasta el final,” agregó.

El liberacionista asegura que todos los diputados firmantes sabían de lo que se trataba el proyecto, por lo que califica de falso algunos argumentos de quienes le retiraron el apoyo.

“Es un artículo único, entonces la justificación es muy falsa. Recuerden que el artículo 138 establece que el presidente es electo con el 40%. Entonces, ¿Qué vamos a leer más ahí? La modificación es pasar ese 40 a 20%. Todos los leyeron, todos lo vieron y nadie puede omitir eso. Yo mismo se los leí a cada una de las personas,” dice el Congresista en su defensa.

El argumento de Gilberth Jiménez, contrario al criterio de la mayoría de expertos y políticos, es que la iniciativa busca fortalecer la democracia y agilizar el proceso de elección.

“Estamos predeterminados para que en el periodo 2026 vayamos a la segunda ronda, entonces yo consulto: ¿está el país con condiciones económicas, es lo que requerimos, es lo que necesitamos? La muestra es lo que hemos vivido cuando este gobierno tuvo apenas un mes para conformar su equipo y hoy todavía está conformando,” sostiene.

Jiménez es cercano al excandidato José María Figueres, quien sería el presidente en este momento si la reforma que propone estuviera vigente. El diputado niega que existan intereses personales en esta idea que defiende a capa y espada.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware