Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Hacienda anuncia cómo se cobrarán los impuestos a partir del 25 de abril

Hacienda anuncia cómo se cobrarán los impuestos a partir del 25 de abril

by Alejandro Arley

Debido al ataque informático que afecta los sistemas desde el 18 de abril, el Ministerio de Hacienda definió la manera en que los grandes contribuyentes y los demás obligados tributarios deben proceder para pagar los impuestos que están pendientes como el caso del IVA.

La situación obliga a regresar al uso de formularios y trámites en ventanillas como se hacía años atrás. La medida se estableció mediante la resolución N° DGT-R-012-202.

Grandes contribuyentes

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, dijo este sábado a Noticias Columbia que en esta categoría entran 1.000 empresas que ya cuentan con esa designación y están plenamente identificadas.

Para pagar los impuestos tienen dos vías:

1) El Formulario D-110 (EDDI-7 versión 1.29.1 Grandes Contribuyentes Nacionales). Esta versión será suministrada por la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales, a partir de las 10:00 a.m. del lunes 25 de abril.

2) El depósito en cuentas de la Tesorería Nacional.

Este grupo deberá pagar hasta el 27 de abril, inclusive, sin intereses ni sanciones, las deudas tributarias que vencieron a partir del 18 de abril de 2022.

Otros contribuyentes

Hacienda anunció que “tendrán una prórroga hasta el 29 de abril, inclusive, para el pago de impuestos con vencimiento desde el 18 de abril de 2022 hasta el 29 del mismo mes, ambas fechas inclusive”.

“Si al 29 de abril del 2022, los sistemas para la presentación y pago de las declaraciones no se han restablecido, deberán pagar a más tardar el 4 de mayo, los impuestos con vencimiento desde el 18 de abril de 2022 hasta el 29 del mismo mes, ambas fechas inclusive”, dice el comunicado.

El pago lo tienen que realizar por medio del formulario D.110 denominado “Recibo oficial de Pago” (EDDI 7 versión 1.30.0), el cual debe presentarse en las ventanillas de las entidades recaudadoras autorizadas.

Los sitios en los que se pondrá a disposición la versión de EDDI actualizada, se comunicarán próximamente.

Elian Villegas, ministro de Hacienda

El abogado especialista en temas de impuestos y exdirector de Tributación, Francisco Villalobos, comentó que, en el caso de los grandes contribuyentes, “se está regresando al papel”, con la finalidad de mantener la recaudación y salvar el flujo de efectivo.

Considera que la prórroga que se da a los demás contribuyentes pareciera responder a la expectativa que tiene Hacienda de que el sistema informático vuelva a funcionar antes del 29 de abril. En caso de que eso no ocurra, se habilitará la vía del formulario.

Villalobos recordó que por emitida la resolución, los contribuyentes deben apegarse a los plazos y mecanismos para no exponerse a multas o sanciones.

El fundador de la firma ICS, dio más detalles, primero, sobre los procedimientos que deben realizar los grandes contribuyentes y luego para los que no entran en esa categoría.  

Sitio caído

Captura de pantalla de la página del Ministerio de Hacienda

Actualmente, el sitio en Internet del Ministerio de Hacienda permanece fuera de línea. Noticias Columbia solicitó al ministro Villegas que se refiriera al proceso para levantar los sistemas.

Respondió que antes de ponerlos en funcionamiento es necesario hacer un profundo proceso de revisión de los sistemas y su información asociado.

El ataque informático o hackeo comenzó la madrugada del lunes 18 de abril y se atribuye al grupo denominado Conti, que habría pedido una suma millonaria para permitir al Gobierno recuperar el control de los sistemas y acceso a la información.  

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware