Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Hanna Gabriels: “No solo se trata de alzar la voz”, “de esto tiene que haber una lección”

Hanna Gabriels: “No solo se trata de alzar la voz”, “de esto tiene que haber una lección”

by Lorena Bogantes

En el contexto de agresión de un menor con autismo en un centro educativo donde otro niño intentó asfixiarle, la boxeadora nacional aprovechó su conocimiento como instructora de empoderamiento y autodefensa para emitir un mensaje en su página, a todas las partes involucradas.

Noticias Columbia contactó a la campeona nacional para ampliar sobre el tema.

En primer lugar, Hanna dijo que en casos de bullying o de agresión, se suele perder de vista que hay muchas personas involucradas, añadió que la violencia es un tema muy complejo.

Dice que le preocupa tanto el rol que juega el agresor, pero también el cómo actúa la víctima, que en ocasiones cree que si no dice nada con respecto a lo que sucede va a mejorar la situación, o bien porque tiene miedo a represalias.

Añadió que a como hay situaciones donde las cosas se manejan cómo debe ser, también hay otras donde no por lo que es importante trabajar en el tema de la corrección, de enseñarle en este caso a los menores no solo a alzar la voz y evidenciar la situación, sino que también a crecer como personas.

Hay mucho que aprender de la situación señaló, “de esto tiene que haber una lección, la posibilidad de que estas personas se sienten cada uno con sus hijos, después estos padres con los otros padres, con la institución”.

Dice también que muchas veces se les achaca la culpa a los educadores, pues pasan mucho tiempo con ellos, y lo que se espera que haya un adulto que ponga orden ante cualquier situación.

Como madre, Hannah dice que sabe qué es difícil trabajar con los padres, “todos sentimos que nuestro hijo es especial, que nuestro hijo no es… Los chiquillos son otra cosa cuando no están con nosotros, y no necesariamente eso quiere decir que sea malo…”.

Lo importante, dice la boxeadora es que en medio de su proceso de crecimiento aprendan a socializar, que aprendan a comportarse en diferentes lugares o situaciones; y esa es la labor de los adultos.

“Debemos ayudarles a entender, por medio de la visibilización de estos temas, y conversarlo… yo creo que no hay nada más importante que en este tema que el que se abra un espacio de conversación, y que se pueda dar un espacio donde esto pueda desmantelarse un poco…”.

Finalmente, Hanna señaló que debe haber una iniciativa por parte del Gobierno, entidades educativas, de salud, para trabajar de una manera conjunta crear los espacios donde también se pueda sanar, perdonar e identificar los problemas que generan situaciones de violencia.

Inclusive como adultos, reconocer heridas que se deben sanar y no se tiene la capacidad de ver dónde está mal, esto lleva a que las personas justifiquen la violencia porque desde su punto de vista están defendiendo algo importante.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware