Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Inamu propone talleres para detección de violencia sexual y nuevas masculinidades para atender problemática en Caribe Sur

Inamu propone talleres para detección de violencia sexual y nuevas masculinidades para atender problemática en Caribe Sur

by Óscar Ugarte

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) presentó este martes su propuesta para atender la violencia contra las mujeres en el Caribe Sur.

En esta región se han presentado denuncias de violación, violencia y acoso contra costarricenses y turistas, en mayor medida, durante recientes semanas.

Entre las ideas, el Inamu propuso talleres para la detección de la violencia sexual y de mecanismos para denuncia de ese tipo de delitos; sensibilización acerca de nuevas masculinidades a hombres de la localidad, policía turística, policía de fronteras, operadores turísticos y empresarios de la zona; e incorporar la problemática de la violencia sexual en el plan de estudios de la escuela nacional de policías.

“Además de ser reconocido como un país verde y pacífico, Costa Rica tiene que ser reconocido como un país seguro para las mujeres, donde se respeten sus derechos”, dijo la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero.

La propuesta incluye una campaña de información contra la violencia machista, así como impulsar la Red SOFIA en la zona.

Además se trabajará en un equipo interinstitucional en la revisión y el fortalecimiento del protocolo de atención de las 72 horas para los casos de violencia sexual.

Por parte del Ministerio de Seguridad, se reubicó personal policial de otras delegaciones para atender la zona 24/7, y se coordinan acciones con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público.

“En Talamanca se trabaja a nivel de infraestructura en tres frentes. Uno, la instalación de una delegación en Cahuita, para cuyos efectos disponen de un terreno que ya está a nombre del Ministerio; dos, la remodelación de unos contenedores donados por APM Terminals, situados en Puerto Viejo y que albergarán a la policía que atenderá especialmente el turismo; en esta remodelación contribuirá el ICT. Finalmente, la construcción una delegación policial en Puerto Viejo, construcción prevista para dar inicio en enero del próximo año, con una inversión de ₡820 millones”, señaló Presidencia en un comunicado de prensa.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware