Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Joel y Keylor evitan que el barco se hunda y ahora sí, empieza la cacería

Joel y Keylor evitan que el barco se hunda y ahora sí, empieza la cacería

by Jose Pablo Alfaro

¿Qué sería de esta ‘Sele’ sin el talento de Campbell y su capacidad de sacar el ‘conejo del sombrero’ cuando nadie más lo hace? Probablemente muy poco. En ataque, la Mayor depende de Joel y en defensa de un portero que intimida a cualquiera. Así, con muy poco, la Nacional sigue con vida.

Joel Campbell fue de los pocos que intentó hacer algo distinto frente a Panamá. Fotografía: Agencia EFE.

La ‘Sele’ sigue con vida. Con tantas deficiencias en ataque como en toda la era de Luis Fernando Suárez y con los ‘héroes’ de toda la eliminatoria, Keylor Navas y Joel Campbell. Sin las intervenciones del halcón y la creatividad del mejor hombre de ataque, Costa Rica ya no tendría posibilidad alguna de ir a Qatar.

Pero ahí están las dos figuras de la ‘Tricolor’ y también Bryan Ruiz, tan criticado a veces, pero tan necesario hoy. Capaz de mandar la pelota a las redes para darle la victoria a la Nacional (1-0).

Siendo justos, sin merecerlo.

Panamá fue superior la mayoría del partido y generó la mayoría de ocasiones de peligro. Aún así, la Nacional sacó tres puntos que mantienen la llama de la esperanza encendida.

La Mayor reduce la ventaja de Panamá a solo dos puntos y ahora se jugará la vida frente a México y Jamaica para pelear por ese repechaje, que antes parecía imposible.

El rival directo es, sin duda, el club canalero.

Pobre desempeño. La pobreza de Costa Rica en ataque es evidente. Cuando Joel Campbell se ‘saca del sombrero’ algún truco producto de su talento, Costa Rica rompe con la monotonía. Nada más.

La ‘Tricolor’ depende de chispazos, la mayoría de veces insuficientes para ejecutar un juego colectivo solvente, con combinaciones cerca del área. Aarón Suárez pelea y conduce el balón, sin encontrar socios reales para conectarse y dejar ver una verdadera evolución de la mitad del campo hacia adelante.

Panamá, en cambio, tiene más recursos. Con las escaladas de los carrileros, Erick Davis y Michael Murillo, y los movimientos mecanizados de los volantes para buscar las líneas de pase y acercarse al área a través un juego más elaborado, golpeó a la Nacional en el arranque del enfrentamiento.

El volante José Fajardo pisó el área llegando desde atrás y en dos ocasiones remató por fuera, a pesar de que recibió la pelota con ventaja y perfectamente pudo mandar la esférica a las redes.

Con la salida limpia de Adalberto Carrasquilla y Édgar Bárcenas, Panamá encontró las alianzas necesarias para oxigenar su juego por los costados y penetrar en busca de los centros al área.

Aarón Suárez hizo lo que pudo en la inicial. Suárez optó por sustituirlo, al 45′. Fotografía: Agencia EFE.

En medio de esta realidad, a la ‘Sele’ le costó un mundo proyectar a sus carrileros, sumado al escaso protagonismo de Alonso Martínez y a la nula capacidad para recuperar y salir a la contra.

La bola muerta fue el otro recurso de la Mayor, que tampoco aprovechó las faltas cometidas por Panamá cerca del área en el primer periodo.

En el segundo periodo, la ‘Tricolor’ trató de adelantar a los laterales, especialmente a Matarrita.

Ingresó Bryan Ruiz en lugar de Suárez y el equipo trató de lucir más ofensivo con algo más de posesión de balón, pero lejos de encontrar la claridad, regaló muchos espacios.

Esto le permitió a Panamá aproximarse con enorme claridad a la puerta de Navas, pero sin acierto de cara a gol. Yoel Bárcenas despidió una penetración con superioridad numérica y en la que llegó totalmente solo para rematar a puerta, pero su disparo salió desviado.

Keylor Navas fue figura de la ‘Sele’. Fotografía: Agencia EFE.

También la dejó ir Freddy Góndola y de nuevo José Fajardo, en incursiones con mucha ventaja para mandar la esférica a las redes. Desperdició el equipo canalero cuantas veces quiso.

Y Costa Rica, en medio de tantas deficiencias, al menos tuvo corazón… y a Campbell.

Una jugada de pared entre Joel y Ortiz acabó en un remate del florense, quien obligó al arquero canalero, ‘Manotas’ Mejía, a estirar las manos y desviar la pelota. En el remate, Ruiz estaba atento para cerrar la pinza y perforar las redes, al 64′.

Gol y un respiro inesperado, por como jugaba Panamá.

Aún así, la tendencia no cambió demasiado. En la siguiente jugada, Bárcenas puso a prueba a Keylor, quien intervino de nuevo para salvar a la ‘Tricolor’ con una buena tapada.

En el cierre, Costa Rica metió el bus para aguantar la embestida panameña.

Panamá estrelló un balón en el palo y Navas se cansó de rechazar múltiples centros.

1 por 0, victoria de Costa Rica.

Costa Rica: 1. Keylor Navas, 4. Keysher Fuller, 22. Rónald Matarrita, 19. Kendall Waston, 15. Francisco Calvo, 17. Yeltsin Tejeda, 16. Alonso Martínez (Gerson Torres, al 65′), 14. Orlando Galo, 20. Aarón Suárez (Bryan Ruiz, al 45′), 12. Joel Campbell, 21. José Guillermo Ortiz (Johan Venegas, al 65′). DT. Luis F. Suárez.

Panamá: 1. Luis Mejía, 4. Fidel Escobar, 7. José Luis Rodríguez (Alberto Quintero, al 45), 8. Adalberto Carrasquilla (G. Torres, al 74′), 10. Édgar Bárcenas (A. Ayarza, al 74′), 11. Freddy Góndola (R. Blackburn, al 66′), 15. Erick Davis, 16. Andrés Andrade, 17. José Fajardo (C. Yanis, al 66′), 20. Anibal Godoy, 23. Michael Murillo. DT. Thomas Cristiansen.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware