Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Julián Solano: Dejo la liga tica como la tercera mejor de Concacaf y, por momentos, la número dos

Julián Solano: Dejo la liga tica como la tercera mejor de Concacaf y, por momentos, la número dos

by Jose Pablo Alfaro

Abogado deja su cargo como presidente de Unafut, pero antes atiende a ‘Columbia’ para analizar los logros y pendientes de su gestión, aunque hay algo que asegura puede comprobar: “En lo futbolístico, algunos clubes nuestros están por encima de equipos de la MLS”.

Solano afirma que en lo futbolístico, hubo momentos de su gestión en los que la liga tica superó a la MLS.

Casi siete años y medio después de asumir el cargo, el abogado Julián Solano renuncia a la presidencia de Unafut para dedicarse a su nuevo bufete de abogados. 

Convencido de que la liga tica es mucho mejor ahora que antes de su llegada a Unafut, en octubre de 2014, el dirigente sostiene, sin dudar un segundo, que renuncia a su puesto dejando a Costa Rica con la tercera mejor liga de Concacaf y, por momentos, en el segundo lugar, cuando solo se evalúa lo futbolístico.

Para Solano, Costa Rica solo está detrás de México y Estados Unidos, cuando se valora integralmente el crecimiento del deporte y se analiza la infraestructura deportiva, los resultados internacionales y, en especial, la evolución en rubros claves, como el marketing, la comunicación y los ingreso por patrocinadores.

Aún así, insiste en que, en algunos momentos de su gestión, el certamen de Costa Rica ha superado a la MLS cuando se evalúa solo el rendimiento deportivo.

“En el tema futbolístico algunos clubes nuestros están por encima de equipos de la MLS, pero ellos tienen una infraestructura que no se puede comparar”, afirmó.

“Por supuesto (que Costa Rica tiene la mejor liga de Centroamérica), de eso no hay duda. Primero, porque las estadísticas así lo dicen y ellos mismos me lo han dicho cuando vamos a foros. Así se ha reconocido por entes distintos en Concacaf. Y en el área, después de MLS y México somos la liga más desarrollada. Que a veces el ritmo no es el que uno espera tal vez, pero esos son casos aislados”, agregó.

En una amplia entrevista con ‘Columbia’ antes de dejar su cargo a finales de mes, Solano puntualizó en los logros de su gestión, pero en especial en aspectos puntuales en los que urge evolucionar para que el fútbol nacional crezca. También analizó cuánta influencia real tiene en la toma decisiones el jerarca de Unafut, ante la injerencia de los presidentes de los clubes, que inciden en la mayoría de decisiones.

Sobre cómo argumenta la afirmación de que Costa Rica creció durante su etapa, el dirigente enumera algunos factores puntuales: 

1. Se mejoró el calendario al adquirir un sofware que permita hacer sorteos más objetivos. Es decir, parejo para todos los equipos.

2. Se hizo una transformación en la liga menor, pues se cambió el formato de juego.

3. Por primera vez, las fuerzas básicas tendrán un patrocinador y se elaboró un proyecto para estudiar y definir el perfil del jugador del futuro.

4. Se reincorporó la norma Sub-20 para obligar a los equipos a utilizar jóvenes.

5. Han incrementado los patrocinios en los equipos y, en especial, los contratos con las televisoras, que son en la mayoría de casos la principal fuente de ingreso de los equipos de Primera.

6. Se impulsó la mejora de las canchas y de la iluminación en los estadios y se creó un convenio con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos para evaluar el estado de los escenarios deportivos en el balompié local.

7. Se mejoraron los servicios audiovisuales para los aficionados. Especialmente con la creación de un app que ofrece los resultados de los partidos en tiempo real.

Los pendientes. Por el contrario, Solano confiesa que hay tres deudas pendientes muy claras. En primer lugar, en su gestión no se aprobó el proyecto de ley para el aval de los patrocinios de bebidas alcohólicas en el deporte.

Y en liga menor el crecimiento es insuficiente. El propio Solano confiesa que debe existir una mejora sustancial en la calidad de los entrenadores, pero en los que trabajan desde las fuerzas básicas, que son los que forman a los talentos.

Solo incrementando la inversión en la cantera, es posible cumplir con este objetivo.

Incluso, el dirigente afirma que, de ser necesario, habrá que invertir en técnicos extranjeros para la liga menor, dado que se debe subir el nivel formativo.

“El nivel de juego, la dinámica y el ritmo deben ser mejorables. Y en eso, el técnico es el primer responsable. Pero también, cada club es responsable en liga menor. Aquí hay buenos técnicos, pero creo que no los suficientes, sobre todo en liga menor. Necesitamos mejores entrenadores nacionales o extranjeros en liga menor. Eso implica que sino tenemos acá, habrá que buscarlos afuera”, apuntó.

¿Quién manda en Unafut?

Ahora, también nace una interrogante: ¿Cuánto peso real tiene un presidente de Unafut para incidir en las decisiones, cuando los jerarcas de los 12 clubes toman las decisiones en muchas oportunidades?

Por momentos, da la impresión de que los dirigentes toman la mayoría de decisiones, según su conveniencia, algo que Solano refuta y afirma que es una circunstancia que ha cambiado.

“Hay situaciones que por estatuto de la Federación y Unafut que se podría decir que está limitando la figura del presidente y el Comité director. Sin embargo, hemos avanzado. Cuando llegué en octubre de 2014 los reglamentos los aprobaban los presidentes, hoy los hace el comité director. De ahí pasa a la Federación, que le da el visto bueno. Eso no lo teníamos antes”, concluyó Solano.

Sin embargo, le sorprende que la Unafut tenga al único presidente de las ligas afiliadas que no tiene representación en el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware