Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Liga tendría que pagar cifra millonaria a Saprissa por Suárez, pero aún así sería pésimo negocio

Liga tendría que pagar cifra millonaria a Saprissa por Suárez, pero aún así sería pésimo negocio

by Jose Pablo Alfaro

‘Columbia’ profundizó en el cobro que podría solicitar la ‘S’ por los derechos de formación del volante. Sin embargo, esta cifra parece muy lejana a lo que recaudaría el club erizo con su posible venta.

Aarón Suárez, volante ofensivo de Alajuelense y la Selección Nacional. Fotografía: Prensa LDA.

Estelar en Alajuelense y frecuente en los llamados de la Mayor, el joven Aarón Suárez (19 años) no pierde el impulso y, por el contrario, su futuro genera esperanza.

Suárez es de perfil zurdo y ofrece llamativas condiciones futbolísticas. En especial, la dinámica para mover los hilos del juego, el mano a mano y el atrevimiento para el último pase, un atributo escaso entre los volantes de corte ofensivo del país.

Suárez llegó en el 2021 a la Liga después de una larga estancia en las fuerzas básicas de Saprissa, que empezó cuando tenía 10 años y culminó a los 17, en el momento en que Agustín Lleida lo tentó y lo convenció de firmar con la Liga.

Con menos de un año en Alajuelense, Suárez debutó en el primer equipo y, en la actualidad, es uno de los prospectos del país mejor valorados y, por lo tanto, con más opciones de partir al balompié internacional en el mediano plazo.

Los derechos de formación. Sin embargo, el pasado del futbolista en la ‘S’ se podría reflejar en números, para bien y para mal. Es decir, en dinero fresco para las arcas tibaseñas, pero también en una cifra que se quedaría muy corta con respecto a lo que realmente pudo ganar el club.

Con la colaboración del abogado especialista en derecho deportivo, Rodrigo Chaves, ‘Columbia’ calculó el monto que le tendría que pagar la Liga a los morados después de haberse llevado al joven a sus filas.

Pero ¿Por qué razón le tendría que pagar? Desde el año 2001 la FIFA creó un nuevo instrumento para resarcir económicamente a los equipos que producen jugadores desde sus ligas menores.

Se trata de los ‘derechos de formación’ y mecanismos de solidaridad, que pretenden cuidar el patrimonio cuando un futbolista que fue formado en determinado club, es vendido al exterior o firma un contrato con otra institución.

Para ejercer este cobro, la Fedefútbol creó una tabla de derechos de formación que le permite a los equipos que formaron al joven recibir un monto económico por cada año en que el futbolista estuvo en su equipo desde los 12 y hasta los 20 años.

Por ejemplo, Saprissa tuvo en sus filas a Aarón Suárez entre los 12 y los 13 años. Entonces, por ese año en específico de formación, los morados puede cobrarle a la Liga 700.000 colones.

Este mismo monto económico se cobra cada año, entre los 12 y los 15 años del futbolista. Sin embargo, a partir de los 16 y hasta los 20, la cifra por cada año formativo sube a los 7 millones de colones.

Es decir, como Suárez estuvo entre los 16 y los 17 años en el Saprissa, el club morado cobraría 7 millones de colones solo por este año en que el jugador estuvo en sus filas.

Aarón Suárez, volante rojinegro. Fotografía: Prensa LDA.

Entonces, ¿cuánto podría cobrarle Saprissa a la Liga en su totalidad por los derechos de formación del volante ofensivo?

Podría pedir el plazo correspondiente a los derechos de formación entre los 12 y los 17 años. Lo que equivaldría a un monto aproximado a los 9,8 millones de colones.

Valga decir que entre los 17 y los 18 años, Suárez habría pertenecido a Saprissa durante un periodo de tiempo antes de irse a Alajuelense. Es decir, con estos meses incluidos podría existir un aumento.

El abogado Rodrigo Chaves detalló cómo se dividiría este rubro, de acuerdo a cada año formativo de Suárez en el club morado.

12 a 13 años: 700.000 colones

13 a 14 años: 700.000 colones

14 a 15 años: 700.000 colones

15 a 16 años: 700.000 colones

16 a 17 años: 7.000.000 colones

Trámite. Este medio desconoce si Saprissa ya empezó los trámites para ejercer el cobro, o si lo hará en los próximos meses. 

‘Columbia’ le consultó a la ‘S’ sobre el caso, pero el club explicó a través de su departamento de prensa que estos temas son confidenciales y, por lo tanto, no contestará las dudas de este medio.

Tampoco fue posible constatar si Suárez tiene contrato profesional con la Liga, o está inscrito como jugador de alto rendimiento.

Esto es relevante porque los morados solo pueden empezar el trámite cuando el futbolista haya sido inscrito como profesional.

Lea también: Azofeifa convencido de que Suárez debe partir a Europa pronto

Una ‘ganga’. Lo cierto del caso es que la cifra de 9,8 millones colones parece ser casi un ‘simbolismo’, en comparación a lo que Alajuelense podría recibir si lo vende afuera.

Por ejemplo, según el sitio internacional especializado en transferencias de futbolistas, transfermarkt.com, el valor de mercado del último jugador que colocó el club al exterior, Alonso Martínez, ronda los 415.000 dólares (267 millones de colones).

Aunque no se conoce oficialmente el dinero que recibió Alajuelense por la venta de Martínez, el valor de mercado suele acercarse al monto recibido por la venta.

Según el gerente deportivo, Agustín Lleida, la transferencia del mediocampista ofensivo fue la segunda más alta de la historia del club, solo por detrás de Froylán Ledezma.

Por el momento es difícil saber a ciencia cierta si Aarón Suárez se cotizará de la misma forma que lo hizo Martínez, pues en este tipo de negociaciones influyen muchos factores, como la posición en el campo, el biotipo, la edad y el roce internacional adquirido en selecciones nacionales.

Sin embargo, es muy poco probable que la Liga reciba menos de los 9 millones de colones que le tendría que pagar al Saprissa cuando este club cobre los derechos de formación.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware