Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Los ‘mitos’ y verdades sobre la comparación más compleja: ¿Realmente Suárez puede asumir la batuta de Ruiz?

Los ‘mitos’ y verdades sobre la comparación más compleja: ¿Realmente Suárez puede asumir la batuta de Ruiz?

by Jose Pablo Alfaro

Técnicos y jugadores que han visto de cerca al histórico volante y al nuevo prospecto de la Mayor explican a profundidad las grandes diferencias y las principales similitudes entre ambos y dan su veredicto sobre si el joven de 18 años tiene lo necesario para asumir batuta en el mediano plazo.

Bryan Ruiz y Aarón Suárez, generadores ofensivos de la ‘Sele’ y Alajuelense. Fotografías: Prensa Fedefútbol.

Aarón Suárez apenas tiene 19 años, pero ya asumió un rol protagónico en la Liga y en la ‘Sele’, especialmente cuando se evalúa a quién envió el banquillo y los ‘por qué’ de su crecimiento acelerado desde que debutó con el club rojinegro.

El prospecto le ganó el pulso al histórico volante, Bryan Ruiz, quien reconoció en el joven un talento distinto, pero que todavía está por confirmarse en la Mayor, más allá de los ‘chispazos’ que dejan ver su atrevimiento cuando tiene la pelota de la mitad del campo hacia adelante.

‘Columbia’ le consultó su criterio a futbolistas y técnicos que han tenido la posibilidad de observar de cerca la evolución de Suárez y que, al mismo tiempo, conocen a Bryan desde mucho tiempo atrás, lo que permite responder a la interrogante: 

¿Qué tan distintos son ambos jugadores y, por el contrario, en qué características se parecen para beneficio de la ‘Tricolor’ Mayor?

Ciertamente, hay múltiples coincidencias en los criterios de los entrevistados. Por ejemplo, reconocen que existen muchas diferencias en el estilo de juego de ambos, pero poseen algo en común: La influencia en el último cuarto de cancha, en el último pase.

‘Yiyo’ los define. Para Luis Marín, extécnico de ambos futbolistas en Alajuelense, Suárez no puede jugar por un costado, diferente a los inicios de Bryan, capaz de moverse como enganche, pero también como volante por fuera, como sucedió en el Twente de Países Bajos.

“Al muchacho no hay que ponerle esa presión. Creo que son características diferentes, principalmente en el biotipo, pero sí tienen cosas similares en cuanto a la movilidad en el campo, tienen ese talento individual para quitarse una marca y ambos tienen gol. Por el biotipo, el juego aéreo de Bryan es muy superior y Aarón no lo tiene. Pero en cuánto al talento y en lo que se le puede sacar provecho a uno y a otro, me parece que pueden ser similares”, explicó Marín.

El extécnico rojinegro afirma que para potenciar el talento del pequeño volante es mejor jugar con un sistema 4-2-3-1, en lugar de un 4-4-2. ¿Por qué? Básicamente para colocarlo detrás del punta y que así tenga más influencia cerca del área.

Ahora, ¿qué ganaría la ‘Sele’ o la Liga al colocarlo en este puesto?

“Aarón tiene la calma, la precisión y la capacidad de moverse en el último cuarto de cancha. Por eso, Bryan Ruiz, Wílmer López o Wálter Centeno han hecho tanta diferencia, pues podían hacer algo distinto en una zona muy importante”

Luis Marín, técnico de Suárez y Ruiz en la Liga.

‘Azo’ lo analiza. El veterano volante de Sporting y mundialista en Alemania 2006 y Rusia 2018, Rándall Azofeifa, cree que el prospecto debería partir pronto a Europa para terminar su desarrollo, tal como lo hizo Manfred Ugalde y recientemente Alonso Martínez.

Esta también fue la ruta que tomó Bryan junto a ‘Azo’ años atrás, cuando saltaron al Gent de Bélgica, en el primer brinco del capitán de la Mayor al fútbol internacional.

“Más allá de compararlo, Suárez tiene características muy particulares, de que es ese volante con el que puedes descargar el juego, que puede tener esa facilidad de comenzar una transición defensa – ataque de buena forma, porque aparte de buen pie, tiene buen uno contra uno”, explicó Azofeifa a ‘Columbia’.

El mediocampista cree que el joven futbolista posee ciertos atributos que, en la teoría, parecen simples, pero que hoy en día son muy difíciles de encontrar.

Por ejemplo, la capacidad para desprenderse de la pelota cuando el rival cierra los espacios al máximo, o ejerce una presión muy fuerte en ciertas zonas. Justamente, Azofeifa notó esta habilidad cuando lo enfrentó en el pasado semestre.

“A veces un buen control orientado y tener el pase listo suena sencillo, pero cuando el tiempo y el espacio son reducidos y se tienen jugadores que lo puedan solucionar, se vuelven diferentes al resto”, explicó Azofeifa, que asegura que un punto de mejora es el remate de media distancia.

“Aparte de su buena técnica, es encarador. Es un jugador que me llama mucho la atención”.

Rándall Azofeifa, enfrentó a Suárez y fue compañero de Ruiz en el Gent belga.
Lloró tras oir gol en radio. Padre de Aarón Suárez revive especial momento.

La confianza del ‘Pato’. Creativo por excelencia, Wílmer López cree que el joven ha confirmado todo su potencial en la Liga, sobre todo el cambio de ritmo y el manejo de juego, dos aspectos que considera determinantes para llevar la batuta de un partido.

Ahora, el desafío es reflejar este juego en la ‘Sele’, en donde considera que ha mostrado buenos ‘chispazos’, a pesar de la posición en la que es alineado.

“Lo utilizan mucho tirado a la banda y un jugador para que sea creativo debe estar en el centro, sino se pierde la movilidad y que sea el socio del resto de volantes”, explicó el ‘Pato’, mundialista en Corea – Japón 2002.

Wílmer afirma que el juego ‘explosivo’ de Suárez le permite incorporar un atributo muy importante a su repertorio y que es difícil de conseguir hoy en día, pero sostiene que aún debe mejorar el ‘timing’.

“Tiene mucho recorrido por delante, le noto que tiene algo muy diferente y es que es más dinámico, muy explosivo, es muy rápido para cambiar el ritmo. Creo que es una virtud muy de él, debe mejorar en saber dar la pelota más rápido, no siempre es ir en el uno contra uno, hay momentos en que debe dejar que la pelota corra y mostrarse, pero quiere conducirla. Es parte del aprendizaje”, agregó López.

Lea también: Cuando el motor del futuro recuerda lo mejor del pasado: Guima evalúa a los 6 directores de orquesta y el presente de Aarón Suárez

El carácter, lo que destaca Guima. El timonel colombiano, Luis Fernando Suárez, utilizó al pequeño creativo como titular en los últimos dos enfrentamientos de la Mayor, ante Honduras y Panamá. En ambos partidos fue sustituido en el intermedio del cotejo.

El extécnico de la ‘Tricolor’, Alexandre Guimaraes, considera que no cualquier futbolista afronta una eliminatoria y muestra su atrevimiento en los primeros partidos.

La normalidad es que haya un proceso de acoplamiento.

Guima resalta de Suárez su personalidad.

“Pareciera que ese desparpajo (que tenía Paté) Aarón Suárez también lo trae”, concluyó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware