Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » No solo calles están mal: Costa Rica tiene puentes bailey de 50 años y otros 40 que se podrían caer por temblores

No solo calles están mal: Costa Rica tiene puentes bailey de 50 años y otros 40 que se podrían caer por temblores

by Allan Arroyo

Los expertos insisten en la urgente necesidad de intervenir la red vial nacional. Rutas en mal estado, falta de mantenimiento y crisis con los puentes existentes son algunas de las señales de alerta roja que tiene la infraestructura nacional.

Estos criterios lo abordamos en Voces de Noticias Columbia. Puede escuchar aquí el episodio:

En este episodio de Voces participó Roy Barrantes, coordinador de Infraestructura del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.

Entre los datos aportados están que la red vial nacional pavimentada es de 5 mil 140 kilómetros, una de las más extensas de Latinoamérica. “Es decir, se tiene una ruta para llegar a casi todos los rincones del país,” comenta Barrantes, sin embargo 1.240 kilómetros son rutas frágiles, es decir, los primeros que se iban a afectar sin contratos de mantenimiento.

Cuando vamos a los puentes, el panorama, reconocido por el MOPT, es más crítico. El primer inventario de puentes de la Lanamme identificó cerca de 1.430 estructuras.

Más del 70% fueron construidos antes del código sísmico. 500 son vulnerables y 40 en estado crítico, además de estructuras temporales que tienen 40 o hasta 50 años prestando servicio, relata Barrantes.

Costa Rica está a tiempo de retomar el mantenimiento vial, pero tardaría cerca de una década para recuperar el buen estado que se tuvo años atrás. Uno de los grandes desafíos es mantener la infraestructura existente y desarrollar nuevas obras pero con las garantías de un buen mantenimiento.

Desde Lanamme se advierte que el país debe estar preparado para los escenarios más difíciles, como las condiciones del tiempo y los temblores que pueden ocurrir sin previo aviso.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware