Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Opinión: Cuantificar el dolor

Opinión: Cuantificar el dolor

by Jose Pablo Alfaro

“¿Cuándo por fin ingresamos al consultorio del médico, cómo se puede limitar el encuentro a 12 minutos? Encriptar una consulta médica en un tiempo tan limitado no solo supone una acción inhumana de parte de la Institución más noble de nuestro país, sino cruel para el paciente y para el personal de salud”. En la columna ‘Serendipia’ de hoy, la directoria de Noticias Columbia, Evelyn Fachler, cuestiona con dureza el poco tiempo establecido para atender a pacientes en EBBAIS.

Sabemos que las citas en el seguro tienen un tiempo determinado porque afuera hay una cantidad de gente esperando pero, ¿cuándo por fin ingresamos al consultorio del médico cómo limitar el encuentro a doce minutos?

Mientras el doctor nos pregunta algo, y no mucho acerca de nuestra vida, el tiempo se va.

Por ejemplo, qué comemos o qué tomamos…. y el reloj ya dio tic tac y se va ‘corriendo’ el tiempo.

Encriptar una consulta médica en un tiempo tan limitado no solo supone una acción inhumana de parte de la Institución más noble de nuestro país, sino cruel para el paciente y para el personal de salud.

El Colegio de Médicos lo leyó muy bien, y presentó a la contraloría un recurso de objeción  contra la clausula del cartel de licitación de los EBBAIS, la cual establece que el médico que labora en consulta externa o ambulatoria , atenderá cinco usuarios por hora, es decir doce minutos exactos.

Aquí hablamos de riesgos por ambas vías, es decir, el personal de salud trabajando bajo más presión ,puede llevarles a dar un mal diagnóstico, o recetar un tratamiento que no sea el indicado.

Para el paciente, pedirle que resuma a doce minutos un padecimiento, es a todas luces, una crueldad.

La humanidad es la esencia misma de la medicina.

¡Cuanto agradecemos que un médico o enfermera nos mire con cuidado y nos atienda!

Si no nos queda ni eso no importa si se construyen más hospitales, o si contamos con mas avances tecnológicos, si no nos  queda la humanidad en nuestra Caja, no quedará nada.

Ministro del MOPT sobre ruta 32: “Es mejor perder un poco de montaña de manera fija”

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware