Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Pilar Cisneros: las luces y sombras de la política más influyente del país

Pilar Cisneros: las luces y sombras de la política más influyente del país

by Óscar Ugarte

Dos analistas señalan los aciertos y desaciertos de la periodista convertida en diputada que, según Cid Gallup, tiene el mayor apoyo entre la clase política del país.

Con tan solo tres meses oficiales de ser política, la diputada del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, es considerada la figura más influyente del país en esa rama.

Cisneros obtuvo el respaldo del 77% de los encuestados por la firma Cid Gallup en mayo de este año. Su forma directa de hablar, sin muchos rodeos, es similar a la que esbozó alguna vez desde su silla de directora de un medio de comunicación y mantiene la línea que ha aplicado el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El analista Mario Quirós señaló que esta forma de ser y actuar es uno de los aspectos positivos que ha mostrado la diputada en sus primeros meses en la función pública.

“La gente puede estar de acuerdo, o no, con lo que dice, pero es una persona que dice lo que piensa, no está muy amarrada por las formas tradicionales y los códigos de comunicación de la política. La gente espera algo diferente y doña Pilar muestra algo diferente, no es la típica diputada enfrascada solo en su labor legislativa, sino que tiene opiniones sobre varios temas”, aseguró.

Para Quirós, lo que marca más el estilo de Cisneros es, precisamente, que se aleja del canon de una política tradicional y parece no actuar como una de ellos.

El analista definió a Cisneros como una persona que goza de credibilidad y consecuencia entre lo que dice y hace.

“Influye en una enorme parte la credibilidad y el conocimiento que tiene. Esa credibilidad y conocimiento vienen de muchos años, en los que la gente la valoró positivamente en su labor de periodista. Hasta este momento, la valoración de su trayectoria es muy positiva y con eso arranca. Además, es una figura que mantiene su forma de ser”, agregó.

Sin embargo, no todos los comentarios son positivos a favor de la diputada oficialista. Por el contrario, la politóloga Valeria Vargas señaló que la legisladora se expresa en forma complaciente con la ciudadanía.

“Es una diputada demagoga y populista en su discurso, en su forma de aproximarse a sus compañeros diputados y a la población costarricense. Estar en la acera del frente no es lo mismo que estar en los medios de comunicación, debe estar sintiendo eso en este momento, porque ahora son los medios los que la señalan y ella, constantemente, está saliendo con excusas y a defender al presidente, a defender lo indefendible”, criticó.

Vargas agregó que Cisneros es influyente en su ejercicio profesional, pero no en la política.

“No se ha visto un liderazgo fuerte en ella. Es la cara visible, como jefa de fracción, pero el resto de diputado del partido rara vez aparecen, no sabemos quiénes son o qué están haciendo. Esta fracción legislativa ha estado bajo la sombra de ella y podrá tener la característica de ser influyente, pero por su trayectoria anterior, no porque lo que está haciendo actualmente en la Asamblea sea influyente o importante para Costa Rica”, sentenció.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware