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Presidente de Incofer explica por qué Cartago ‘le ganó’ nuevo tren a Alajuela y Heredia

by Allan Arroyo

Contrario a la propuesta anterior, el gobierno del presidente, Rodrigo Chaves impulsará solo una primera línea del tren de pasajeros, entre San José y Cartago.

En una entrevista reciente con Noticias Columbia, el presidente de Incofer, Mario Arce, dijo que, por el alto costo del proyecto, las líneas a Heredia y Alajuela deberán quedar para los próximos gobiernos.

Sí aclaró que se reforzará el servicio existente para ambas provincias, con más viajes y mayor capacidad en cada tren.

¿Por qué primero Cartago que Alajuela o Heredia? Arce lo explicó con cuatro razones en el programa, Hablando Claro de Radio Columbia.

La primera es de movilidad y acceso: “Si pensamos en el oeste rápidamente vemos que hay dos vías principales de servicio vial, en la General Cañas y la 27, además hay otra serie de vías de alto nivel de servicio cantonales. Por ejemplo la carretera vieja de Escazú a Santana, salir a Lindora que también conecta por pista con la Guacima. En el caso de Cartago lo hemos visto recientes con la situación de los arreglos en Taras, la Lima, colapsando completamente.”

La otra razón es el movimiento de los cartagineses a sus trabajos en otras provincias. “Geográficamente Cartago está aislado por los cerros de Ochomogo del resto de la GAM. Hay una distancia que recorrer y una necesidad de movilización. En el caso de Alajuela y Heredia, ellos tienen mayores fuentes de empleo en sus propias provincias y eso distribuye un poco más esa movilidad.”

Una razón adicional es el potencial de crecimiento urbanístico que tiene Cartago y alrededores, según algunos de los estudios previos, que según el Incofer sí tienen respaldo.

“Que la línea al oriente hacia Paraíso va a ser la línea de mayor demanda y mayor crecimiento, incluso en los años siguientes. Parte de eso es lo que vamos a confirmar con el estudio definitivo de demanda para la línea 1.”

Otra razón para priorizar la llegada del tren a Cartago es la población, más anuente a usar el transporte público.

“Hay mayores estratos socioeconómicos que son más proclives a usar el transporte público, Por ejemplo, la mayor cantidad de viviendas sociales en la última década y partimos de que la mayor parte de las personas que viven en vivienda de interés social son personas que usan transporte público y han estado ubicadas en Occidente particularmente en los cantones de Cartago Paraíso y El Guarco, a diferencia de Occidente que presenta indicadores más altos y donde más personas se movilizan en vehículo.”

El presidente del Incofer dijo en la reciente entrevista con Columbia y Hablando Claro que los nuevos estudios para ratificar la llegada del tren a Cartago estarían listos en unos seis u ocho meses.

Las autoridades del gobierno esperan que la línea uno comience a construirse en 2025. Será elevado, con un costo mayor, pero permitiendo un paso más rápido y seguro del tren.

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