Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Primer trasplante simultáneo en Costa Rica: El retrato de dos operaciones que cambiaron dos vidas en el mismo momento

Primer trasplante simultáneo en Costa Rica: El retrato de dos operaciones que cambiaron dos vidas en el mismo momento

by Jenny Sanchez

Un corazón y un par de pulmones fueron los órganos que recibieron dos pacientes al mismo tiempo. Para Johanna Chacón, una de ellos, su donación implica una gran razón para cambiar el curso de su vida.

El Hospital Calderón Guardia fue testigo del primer trasplante simultáneo de órganos en el país. Un corazón y un par de pulmones de un mismo donante se implantaron en dos pacientes al mismo tiempo.

Johanna Chacón, una de las beneficiarias del trasplante, contó su historia en el programa “Por Tres Razones” de Columbia.

En mayo del 2021, a Johanna le encontraron una anomalía en el corazón: un accidente cerebrovascular producto del mal funcionamiento de ese órgano.

Después de muchos estudios, implementaron un plan de acción con medicamentos, sin embargo, el proceso no funcionó.

Pasaron a implementar en su corazón un dispositivo desfibrilador para ayudarle, pero el corazón tenía una condición severa. Sin embargo, al cabo de 2 semanas recibió la noticia más esperada.

“Hay posibilidad de trasplante”, le indicó vía telefónica la doctora Marietta Dailey, Coordinadora Hospitalaria de Donación y Trasplantes.

Todos los exámenes médicos dieron positivo para proceder con la operación, por lo que de inmediato internaron a Johanna para iniciar con el trasplante.

(VIDEO) Sordera no define identidad de Presidente de CCSS: Sacó nota perfecta en UCR y doctorado en EE.UU.

Pulmones. A su lado, el joven Jason Fernández esperaba un par de pulmones del mismo donador. Entre las 5 y las 6 de la mañana, Johanna y Jason fueron los pacientes del primer trasplante simultáneo: dos pacientes recibieron órganos en el mismo instante, situación nunca antes realizada en el país.

Ahora, los pacientes se encuentran en proceso de recuperación, dentro del cual deben someterse a exámenes, radiografías, biopsias y medicamentos para que sus nuevos órganos se adapten adecuadamente.

Johanna sabe que, después del delicado proceso de su trasplante, su vida debe cambiar.

La historia de Johanna es un ejemplo de la importancia de la donación, a criterio del Coordinador de Trasplantes Intratorácicos del Hospital Calderón Guardia Rodrigo Chamorro, y de su compañera la doctora Dailey.

Ante la disminución de donantes, los profesionales hacen un llamado a la población a ser donadora de órganos.

Ambos doctores y Johanna destacaron la labor del Hospital Calderón Guardia, sus profesionales y la Caja Costarricense del Seguro Social en el proceso de trasplante de los dos receptores.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware