Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Proyecto para empaquetado neutro en productos de tabaco causa molestia entre Asociación de Vapeadores y Cámara Británica

Proyecto para empaquetado neutro en productos de tabaco causa molestia entre Asociación de Vapeadores y Cámara Británica

by Óscar Ugarte

Grupos aducen que medida generará más comercio ilícito; grupos antitabaco aplauden iniciativa en Congreso.

La Asociación de Vapeadores de Costa Rica (Asovape) y La Cámara de Comercio Británica -Costarricense (BRIT CHAM) expresaron su rechazo con el proyecto que busca establecer el empaquetado neutro en los productos de tabaco.

El proyecto se discute en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, respaldada por algunos legisladores y por la Red Nacional Antitabaco (Renata).

El presidente de Asovape, Jeffrey Zamora, cuestionó que la ley coloque en igualdad de condiciones a todos los productos relacionados con tabaco.

“Esto se da a pesar de que los productos de reducción de daños como los dispositivos de vapeo de nicotina y tabaco calentado sean 95% menos nocivos que los cigarros tradicionales y, además, el método más efectivo para dejar de fumar, como lo manifiestan más de 100 entidades de investigación médica a nivel mundial y gobiernos como Reino Unido, Nueva Zelanda y Francia”, aseguró.

Zamora también denunció que la Comisión canceló la audiencia programada en días anteriores para esta organización y otras cámaras empresariales por manifestarse abiertamente en contra del proyecto.

“Esta conducta reincidente de los diputados de la Comisión de Sociales de censurar e ignorar a quienes se manifiestan en contra de sus proyectos ya la vivimos anteriormente con el proyecto que impuso un impuesto a los productos de reducción de daños con argumentos que se referían a productos de THC. A pesar de enviar más de 2500 correos y comunicados para informar sobre el error que cometían, decidieron hacer caso omiso”, afirmó.

Por su parte, el abogado Fabián Volio, quien representó a las cámaras empresariales, expuso que el proyecto de ley incumple los requisitos nacionales e internacionales, por ser injustificado.

“Los informes demuestran que el etiquetado actual y la legislación han permitido la disminución del consumo de tabaco y sus enfermedades relacionadas. Además, se aumenta el área en la que se exhibirían imágenes impuestas por el gobierno del 50% de la cajetilla al 80%, sin una justificación”, argumentó.

En la otra acera, la Red Nacional Antitabaco (Renata) solicitó a los diputados no ceder a presiones de las cámaras empresariales para dilatar el trámite del expediente.

“El proyecto de empaquetado neutro de productos de tabaco tiene como objetivo reducir el consumo y retrasar el inicio de prueba en jóvenes y adolescentes, en beneficio de la salud pública. En contraposición, estas cámaras aducen que eso incrementa el contrabando y afecta la reactivación económica, lo cual es completamente falso, pues no hay estudios que sustenten estos argumentos”, dijo la presidenta de Renata, Nydia Amador.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware