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Proyecto propone modificar el manejo de reclamos de consumidores

by Jose Adelio Murillo
Imagen con fines ilustrativos.

Un proyecto de ley busca mejorar cómo se procesan los reclamos que interponen los consumidores cuando existe alguna irregularidad al comprar un producto o contratar un servicio. 

La propuesta fue presentada este lunes por la diputada Yorleny León para reformar la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor. 

Actualmente, cuando un consumidor tiene un reclamo debe presentarse a la Comisión Nacional del Consumidor, donde procesan la denuncia en vía administrativa. 

Esta entidad tiene la capacidad de emitir una resolución para que la empresa o comercio, responda al reclamo de un consumidor.  Sin embargo, pocas veces las empresas cumplen las órdenes que emite la Comisión del Consumidor (CNC).

En caso de incumplir la orden, para llevarlo a instancia judicial el consumidor afectado debe interponer ante el Ministerio Público, una denuncia por el delito de desobediencia a la autoridad pública. 

Eso representa un trámite más para el consumidor que le desmotiva a continuar con el reclamo y además, le resta peso a las resoluciones de la Comisión del Consumidor.

Por eso el proyecto plantea reforzar la CNC para que los procedimientos sean menos largos y complicados.

La iniciativa busca quitar ese paso para que, vía judicial, se pueda obligar al establecimiento a cumplir la resolución para reponer el daño causado al consumidor. 

La diputada León Marchena explicó otras de las modificaciones. 

El proyecto de ley también posibilita a la CNC sancionar prácticas abusivas que perjudican a los consumidores, así como declarar nulas las cláusulas abusivas dentro de los contratos de adhesión.

Los consumidores tendrán más tiempo para presentar sus reclamos y también se modifican las sanciones que existen hacia los comerciantes que incumplan con sus clientes. 

Además, se pretende evitar que los consumidores deban esperar tiempos que en muchos de los casos exceden el año, para lograr una respuesta de la contraparte en una denuncia de consumo.

La diputada considera que la legislación actual no protege adecuadamente al consumidor que presenta un reclamo. 

La Ley para la Defensa del Consumidor se creó en 1995 y desde entonces, no ha tenido modificaciones. 

La iniciativa para actualizar esta ley fue presentada en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y la Dirección de Apoyo al Consumidor. 

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