Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Que no nos toquen el balneario de Ojo de Agua”: Vecinos temen que proyecto de AyA les dañe el balneario

“Que no nos toquen el balneario de Ojo de Agua”: Vecinos temen que proyecto de AyA les dañe el balneario

by Luis Diego Marin

Los Vecinos de Ojo de Agua alzan su voz contra un proyecto de Acueductos y Alcantarillados para captar agua del manantial de Ojo de Agua y abastecer algunos sectores de la Gran Área Metropolitana.

Los oponentes, quienes viven principalmente en San Rafael de Alajuela y Belén, consideran que la idea tendría serias repercusiones sobre el funcionamiento del balneario que dinamiza la economía local.

Este sitio turístico está ubicado en San Antonio de Belén, fue inaugurado en la década de los treintas y aún en la actualidad mantiene su espíritu conservacionista.

El balneario fue constituido por un caudal de agua de flujo continuo 100% natural, que permite que el agua de las piscinas cambie constantemente.

Un comité recientemente constituido para defenderlo encendió la máxima alerta, porque aseguran que recursos hídricos serían tomados de la comunidad ubicada en Belén y en San Rafael de Alajuela para llevarlos hasta los Hatillos y Alajuelita.

Uno de sus voceros, Sergio Jiménez asegura que el proyecto ya se empezó a ejecutar sin tener claro el impacto en el ambiente que eso generaría.

“Señores de Acueductos y Alcantarillados, ustedes mienten al decir que no van a tocar nada hasta tener el estudio de impacto ambiental. Ustedes están mintiendo porque ya comenzaron a tirar tuberías que van desde el lado de arriba del Proyecto Gol, finca del CNP hacia Puente de Mulas”, acusó Jiménez quien sostiene que esa estructura van bajo tierra y que las personas no saben.

Los oponentes de esta iniciativa consideran que el AyA puede considerar las Cataratas de Pedregal, los Chorros del Río Virilla donde tienen una planta y Escazú que tiene una zona de recargo muy grande y que además, colinda con Alajuelita y los Hatillos.

Vecinos señalan otras afectaciones

El síndico municipal y presidente del Consejo de Distrito de San Rafael de Alajuela, Marvin Venegas considera que la iniciativa daña los recursos naturales de la zona.

“El problema radica en que este proyecto conlleva secar el río La Fuente y a su vez lo que estaría haciendo el AyA es suprimiendo el rebalse o circulación de las piscinas de Ojo de Agua y convirtiéndolas en piscinas cloradas”, dijo Venegas.

El vocero agregó que además se secaría el lago y que “a raíz de secar el lago estaría secando el río La Fuente que es un ecosistema que nace y muere en San Rafael de Alajuela”.

Además, Venegas advierte que los agricultores de la zona tendrían problemas para abastecerse de agua para la producción por lo cual pide a la institución que busque otras soluciones.

“Nosotros creemos que el AyA tiene como proveer de agua a los barrios del Sur desde otras propuestas que les hemos señalado. No obstante, las solicitudes que les hemos planteado desde los consejos municipales de Belén y San Rafael de Alajuela siempre han recibido un rotundo no, no están de acuerdo”, manifestó el vocero.

Acueductos y Alcantarillados no ha dado su posición.

Fotografía: La Teja.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware