Portada » ¿Qué ocurrirá con los trasplantes de hígado en el país?

¿Qué ocurrirá con los trasplantes de hígado en el país?

by David Perez

Caja explicó cómo se procederá con los pacientes en espera, luego del cierre del programa de trasplante hepático en el Hospital México.

Luego de que el Ministerio de Salud emitiera una orden sanitaria para detener los trasplantes de hígado en el Hospital México, funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dieron a conocer cómo se procederá con los pacientes que requieren de este tipo de intervención.

Según el gerente médico de la institución, Randall Álvarez, 35 personas esperaban por este procedimiento en el Hospital México, de un total de 55 que se encuentran en la lista única de espera. Estos no perderán su posibilidad, sino que sus casos serán trasladados al Hospital Calderón Guardia, donde se mantendrán las operaciones.

Álvarez enfatizó en la importancia de entender que las personas no se verán afectadas, ya que la lista de espera se mantiene sin variaciones.

“En este caso de trasplantes hay una única lista nacional de los candidatos a trasplantes, que lleva el Ministerio de Salud, mediante la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, por medio de un sistema que se conoce como SINADOC, que es el Sistema Nacional de Donantes de Órganos. Reitero y enfatizo de este tema de la lista única nacional, porque no se va a generar ningún cambio en esa lista única nacional de candidatos a trasplante. Eso es importante que transmitamos adecuadamente a la población. Lo único que cambia es, justamente, el centro médico donde se realizará el procedimiento”, explicó Álvarez.

De igual manera, el gerente médico de la Caja afirmó que la institución ya contactó con la mayoría de las personas que se mantienen en espera para esta cirugía.

“Ya se inició el proceso de pacientes del Hospital México, coordinando todo lo pertinente tanto en este centro como en el Calderón Guardia. El Hospital México se encargó de llamar a un porcentaje importante de los pacientes, prácticamente la totalidad, aunque quedaron algunos casos para ser contactados este miércoles. El martes se hizo un gran esfuerzo, por parte de los compañeros, para llamar a la mayoría de los pacientes, particularmente a los que están en el grupo prioritario”, señaló el gerente médico.

Según José Garbanzo, de la coordinación de donación y trasplantes de la CCSS, quienes fueron operados en el Hospital México, no deben preocuparse por su proceso de recuperación, el cual se mantendrá tal cual lo estipulado.

“Haciendo lectura y acatando lo que la orden sanitaria indica y, además, también pensando en el bienestar de los pacientes y la continuidad de la atención que reciben, en las diferentes fases que estamos planteando de respuesta a esta situación, los pacientes trasplantados que se encuentran en control en el Hospital México, ya que deben mantener seguimiento de por vida, seguirán su manejo en el Hospital México que fue donde recibieron el trasplante”, aseguró Garbanzo.

Ante la consulta de Noticias Columbia, Garbanzo explicó que están en un proceso de análisis para definir si se habilitarán nuevamente los trasplantes de hígado en el Hospital México.

Finalmente, el coordinador señaló que, desde que un paciente ingresa en la lista única de espera, el tiempo promedio antes de la operación puede ser de unos 600 días, sin embargo, hay condiciones que lo pueden hacer variar.

“Esto no quiere decir que un paciente, definitivamente, al ingresar en lista de espera tenga que esperar ese tiempo. Esto porque la normativa, como se hace a nivel internacional, lo que busca es brindarle el trasplante de primero al que más enfermo o al que más lo necesita. Entonces, no es una lista que dependa del tiempo en lista, sino de la condición del paciente. Se establecen criterios objetivos, basados principalmente en estudios de laboratorio para alejarnos de la subjetividad. Con ese puntaje que se genera, se ponen en la lista y en la prioridad”, agregó Garbanzo.

Según datos del Ministerio de Salud, quienes fueron operados en el Hospital México, tuvieron una tasa de mortalidad del 30% luego de 30 días, en comparación a un 8% en el Hospital Calderón Guardia.

Luego de un año, la tasa de sobrevivientes en el Hospital México fue del 50%, muy por debajo del 85% en el Calderón Guardia.

Además, después de tres años, se reportó un 43% de sobrevivientes en el Hospital México y un 81% en el Hospital Calderón Guardia.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad