Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Qué opinan los candidatos sobre bajar el impuesto a los combustibles?

¿Qué opinan los candidatos sobre bajar el impuesto a los combustibles?

by Allan Arroyo

Mientras los ciudadanos y sectores piden acciones ante los constantes y fuertes aumentos en los combustibles, el tema genera debate entre los candidatos a la Presidencia.

Así lo expresaron los aspirantes, José María Figueres de Liberación Nacional, y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, primero en el debate de Noticias Columbia la semana pasada, y este jueves en el debate de canal 7.

Cuando Figueres fue consultado sobre el alto costo de la vida, entre sus propuestas está la reducción de 100 colones en el tributo por litro de gasolina.

“Propusimos una rebaja de 100 colones por litro de gasolina y diésel y en eso vamos adelante, el próximo 8 de mayo, porque este gobierno no ha querido.”

José María Figueres, candidato PLN

Por su parte, Rodrigo Chaves insiste en la necesidad de reducir altos costos, como las pensiones de lujo, antes de bajar los ingresos del Estado.

“Tenemos un impuesto único a la gasolina, que lo puso primero don José María Figueres en el 94-98 y ahora estamos pegados, porque el equipo de don José María nos dio 46,000 millones de deuda pública, hay que pagar los 2.000 millones de dólares de pensiones de lujo de las cuales él se beneficia. Además tenemos que pagar por la corrupción.”

Rodrigo Chaves, candidato PPSD

Gobierno en contra

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, fue sumamente crítico a la propuesta de los diputados para bajar el impuesto a los combustibles.

La iniciativa podría avanzar con más fuerza en los próximos días. Este miércoles se aprobó un texto sustitutivo que propone bajar el monto en un 40%. La iniciativa está en consulta con diferentes instituciones y podrá ser aprobada más rápido al estar dispensada de trámites.

Villegas dijo a Noticias Columbia que la propuesta carece de criterio técnico y que no resuelve por completo el riesgo de incrementos.

El jerarca y el mismo presidente, Carlos Alvarado, advierten que bajar los ingresos que el Estado percibe por medio de los combustibles puede provocar otros problemas a la económica nacional.

La mayoría de sectores piden medidas urgentes mientras los diputados de diferentes fracciones apoyan la iniciativa que se mantiene en consulta.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware