Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Qué pasa con vehículos, ganado, dinero o propiedades que se decomisan por investigaciones de lavado?

¿Qué pasa con vehículos, ganado, dinero o propiedades que se decomisan por investigaciones de lavado?

by Alejandro Arley

Noticias Columbia conversó con Sergio Rodríguez Fernández, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), para conocer qué sucede con el patrimonio que se sospecha fue adquirido con dinero preveniente de actividades ilícitas como el narcotráfico.

Como parte de investigaciones sobre delitos de legitimación de capitales, las autoridades realizan allanamientos que terminan con el decomiso de dinero en efectivo, vehículos, embarcaciones y cabezas de ganado entre otros.

También se detectan propiedades como casas o fincas compradas con fondos cuyo origen podría ser ilegal. A eso se suman cuentas bancarias u otros instrumentos financieros con los que se mueven dinero.

Conceptos clave

Para comprender mejor el destino de los bienes es necesario tener claridad en dos términos: decomiso y comiso.

El Ministerio Público define decomiso de la siguiente forma:

“Es el secuestro de un bien, objeto o dinero por parte del Ministerio Público o la Policía Judicial cuando es requerido en el marco de una investigación por un delito”.

“Ante el eventual archivo de la causa o el dictado de una sentencia absolutoria, el bien, objeto o dinero decomisado, podrá ser devuelto a la persona a quien se le decomisó”, agrega.

Cuando en sentencia se determina que un bien, objeto o dinero son producto de un delito o se utilizaron para cometerlo, se declara su comiso y pasa a ser propiedad del Estado.

Objetivos policiales y económicos

Rodríguez explicó que en casos de alto perfil, como el que ocurrió este martes en Pérez Zeledón, el ICD trabaja en conjunto con el OIJ y la Fiscalía.

De esta forma se hace un estudio de cuáles bienes o productos financieros son de interés policial y cuáles de interés económico para el Estado.

El jerarca del ICD explicó que en el caso del ganado, por ejemplo, las autoridades no tienen cómo hacerse cargo de los animales, entonces puede disponer de ellos de forma inmediata para que generen recursos.

Esto se hace en coordinación con subastas, entidades que se dedican a la ganadería y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

El Estado debe conservar el dinero obtenido hasta que finalice el proceso judicial.

Sergio Rodríguez Fernández, director del ICD

¿Qué pasa con los vehículos?

En el caso de los vehículos decomisados en operativos como el de este martes, se trasladan a los predios del ICD donde quedan en custodia.

Estos bienes pueden ser vendidos sin que haya una sentencia judicial en firme pero el dinero debe conservarse de forma que el monto esté disponible en caso de que deba reintegrarse por orden judicial.

El Estado sí puede utilizar el dinero de los intereses que generen estos ingresos.

El dinero queda en favor del Estado por casos de legitimación de capitales debe ser distribuido entre varias instituciones como el IAFA, el Ministerio de Seguridad, OIJ y la Fiscalía. También se invierte en programas preventivos.

Con sentencia

En el caso de las propiedades el trámite es distinto. El director del ICD explicó que solo con una resolución judicial en firme se pude disponer de estos bienes.

Para asegurar que queden vinculadas al proceso, se realiza una anotación en el Registro de la Propiedad.

En cuanto al grupo que operaba en Pérez Zeledón, el director del OIJ, Walter Espinoza dijo que se trabaja en conjunto con el ICD para el congelamiento de saldos y productos financieros de personas físicas y jurídicas sospechosas.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware