Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Qué son los eurobonos? Conozca la medida que impulsó Carlos Alvarado y respalda Rodrigo Chaves

¿Qué son los eurobonos? Conozca la medida que impulsó Carlos Alvarado y respalda Rodrigo Chaves

by Valeria Martínez Roque

¿Alguna vez ha escuchado el termino eurobonos del que tanto hablan los economistas? Columbia le explica por qué es importante para su bolsillo.

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, respaldó el proyecto para emitir títulos de valor en el mercado internacional y contratar líneas de crédito, conocido como eurobonos, y pidió a los diputados aprobarlo para ayudar al país.

Este plan fue presentado por el gobierno de Carlos Alvarado; sin embargo, la administración de Rodrigo Chaves apoya la idea y quiere la autorización para emitir $6 mil millones en eurobonos.

¿Qué son los eurobonos y para qué los necesita Costa Rica?

  1. Son una forma de financiamiento en el extranjero al que pueden acceder los gobiernos y se venden en plazas internacionales como Londres o Nueva York. 
  2. Los eurobonos se caracterizan por manejarse libres de impuestos, al portador y en divisas diferentes a las de los países de origen.
  3. El Gobierno, ahora el de Rodrigo Chaves, debe endeudarse todos los días para poder pagar sus obligaciones pues los ingresos del país no son suficientes como para poder responder.
  4. Más de 500 inversionistas podrían comprar la deuda de Costa Rica en caso de poder colocar estos títulos.
  5. Con los eurobonos, el Gobierno encuentra mejores tasas de interés y plazos de pagos más cómodos.

Si el Gobierno logra encontrar el último punto mencionado, las tasas de interés internas se ven menos perjudicadas y el precio de las divisas extranjeras se podría estabilizar, lo que ayudaría a los costarricenses.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que esto permitirá al Gobierno controlar la carga de intereses y del déficit financiero.

“La economía costarricense ha venido teniendo un déficit sostenido desde el 2013 por encima del 5% del PIB, eso significa que estamos generando un endeudamiento continuo para poder hacer frente a los gastos del Estado. Para el año 2021 el déficit fue de más de 2 billones de colones y eso hay que irlo (sic) a financiar sea en el mercado local o internacional y el 95% de ese déficit es puro pago de intereses” , explicó Acosta.

No obstante, la oposición no está convencida del tema y creen que es darle un cheque en blanco al Gobierno.

La liberacionista Montserrat Ruíz, explicó que el expediente debe ser analizado muy bien.

“Es un tema complejo y delicado, todo lo que se trate de pedir dinero en el exterior porque estamos hablando de colocar más de $12 mil millones como un paliativo para mejorar deuda pública pero todo esto debe venir acompañado de otras medidas complementarias que no vemos en el proyecto que sería reducir el gasto, aumentar los ingresos”, explicó.

Misma opinión tiene la legisladora Sofía Guillén, quien quiere más detalles del proyecto.

“Yo creo que es un error entender este tipo de proyectos como una especie de pedacito aislado de lo demás, sino que esto es una pieza de un gran engranaje. Comparto la necesidad de hacer un recambio de deuda cara por deuda barata pero quiero comprender el todo del que forma parte esto”, concluyó.

El proyecto está en la comisión de asuntos económicos y todavía le queda un largo camino por recorrer.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware