Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rodrigo Chaves sobre reunión con sindicatos: “Tenemos muchas cosas que nos unen”

Rodrigo Chaves sobre reunión con sindicatos: “Tenemos muchas cosas que nos unen”

by Óscar Ugarte

El presidente de la República se reunió con representantes de ANEP, ANDE y Sinae, durante dos horas y media, en Casa Presidencial.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se reunió la tarde de este jueves con representantes sindicales de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

El encuentro tomó cerca de dos horas y medias en Casa Presidencial y, según Chaves, fue muy valioso para los acercamientos de ambos grupos.

“Lo que queremos es abrir el diálogo. A mí me dio la impresión de que tenemos muchísimas cosas que nos une, como el conocimiento de que el país necesita reformas estructurales profundas”, afirmó el presidente.

El mandatario agregó que tanto el Ejecutivo como los sindicatos están de acuerdo en que en el país se han creado grupos privilegiados en varios ámbitos del país.

“Hay castas en el sector público y privados que reciben beneficios desproporcionados. También reconocemos que hay empleados públicos que no están recibiendo suficiente remuneración ni inversión pública en cosas como arreglar las escuelas”, añadió.

El secretario general de Sinae, Lenin Hernández, señaló que entregaron una serie de propuestas para fortalecer la seguridad social y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Para todos es sabido que a través de la atención de la pandemia se han descuidado otras patologías y que tenemos que mitigar las listas de espera, tanto para procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos. Si no tenemos el cuidado adecuado va a aumentar la mortalidad”, afirmó.

La presidenta de la ANDE, Gilda Montero, aseguró que el país tiene una deuda con la educación y los profesores, por lo que esperan que el nuevo Gobierno atienda sus necesidades.

“Abogamos por la dignificación de los docentes, por sus salarios y por mejores obras para que los estudiantes tengan mejores oportunidades de vida. Creemos que este es un primer espacio para dialogar y poner sobre la mesa una gran problemática que sufre la educación”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la ANEP, Albino Vargas, calificó como “productivo” el encuentro con el Ejecutivo y aprovechó para criticar a la administración Alvarado Quesada.

“El país está muy mal, la casa no quedó ordenada. Para las miles de personas trabajadoras públicas quedó claro que la ley de empleo público es un ‘Frankenstein jurídico’ y la nueva ministra de Planificación va a presentar una nueva matriz para abordar ese proyecto”, aseguró.

El presidente Rodrigo Chaves anunció que seguirá convocando a reuniones con diferentes grupos sindicales y representantes de otros sectores

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware