Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Sala IV resuelve recurso a favor de expresidente Rodríguez por retraso excesivo en proceso judicial

Sala IV resuelve recurso a favor de expresidente Rodríguez por retraso excesivo en proceso judicial

by Alejandro Arley

El Tribunal Constitucional condenó al Estado al pago al pago de las costas, daños y perjuicios causados según consta en la resolución Nº 03946-2022.

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, acudió a la Constitucional en setiembre del 2021 al considerar que había una violación de sus derechos fundamentales por el “retardo excesivo, inusitado, injustificado, indebido, contumaz, y, en consecuencia, grosero, en que han incurrido (en el Poder Judicial) en la tramitación de casos iniciados desde 2001”.

Se trata de un proceso judicial conocido como Reaseguros del Instituto Nacional de Seguros que se tramita en dos expedientes.

En la causa judicial se investigaba el presunto pago de una reaseguradora extranjera a funcionarios costarricenses y supuestas comisiones y dádivas de una empresa corredora.

Rodríguez planteó el recurso contra contra el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José, el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, el Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José y el Ministerio Público.

“Con la resolución emitida, la Sala vino a tutelar y a garantizar los derechos del expresidente Rodríguez y por ello admitió y  declaró con lugar el recurso de amparo”, aseguró el abogado.

La sala explicó que resulta claro que se han lesionado los derechos del tutelado, pues comprobó la existencia de “dilaciones injustificadas, en los términos expresados”.

En octubre del 2021, Rodríguez publicó un mensaje en sus redes sociales cuando recordó su regresó al país para enfrentar el caso llamado ICE-Alcatel.  Añadió que tras ser absuelto de ese proceso, en tercera instancia y en un trámite de años, la Justicia sigue sin resolver el del INS.

Imagen tomada del Facebook de Miguel Ángel Rodríguez.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware