Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Santos siembra con ‘pico y pala’ su nueva cosecha luego del ‘huracán’ que arrasó con todo

Santos siembra con ‘pico y pala’ su nueva cosecha luego del ‘huracán’ que arrasó con todo

by Marvin Centeno

¿Quién habría imaginado que el Santos sería penúltimo en este momento, luego de su gran rendimiento en la pasada campaña? Sin imaginarlo, el club guapileño sufrió una seguidilla de infortunios inesperados; perdió a sus extranjeros, acumuló múltiples bajas por lesión y covid y no le quedó de otra que rearmar su base con las promesas de la cantera. Los últimos tres partidos le suben el ánimo a un equipo que ahora sueña con dar la sorpresa en segunda vuelta.

Al mal tiempo, buena cara. Los guapileños comandados por su director técnico Erick ‘Shock’ Rodríguez no tiran la toalla y sueñan con avanzar en la tabla de posiciones para poder asaltar la clasificación al final de esta primera fase.

Ante tanta circunstancia negativa post-pandemia que han enfrentado los rojiblancos de Guápiles, con lesiones y la imposibilidad de contar con sus mejores jugadores extranjeros por el permiso de trabajo, el timonel santista le dijo a ‘Columbia’ la siguiente expresión, “si no hay perros, pues con gatos iré de cacería”.

Fue a partir de ahí en que se puso a trabajar con mayor ahinco en sus jugadores de fuerzas básicas y es así como comenzaron a surgir los nombres de Pablo Fonseca en la defensa central, Isaac Salas y Armando Ruiz en la media cancha y Jéremy Gómez y Ryan Cane en la ofensiva.

“Sin lugar a dudas este fue el inicio de torneo más atropellado en lo que hemos estado en diferentes clubes, con muchísimas dificultades para trabajar y con ausencias de varios jugadores determinantes del equipo”, comentó el director técnico Erick “Shock” Rodríguez.

“Iniciamos con ocho jugadores contagiados y el tema de los cuatro extranjeros sin permisos de trabajo, para un total de 11 jugadores muy destacados quienes no estuvieron en el inicio del certamen. Tuvimos a cuatro jugadores contagiados por COVID-19 muy mal, a tal grado que ni siquiera por zoom pudimos trabajar con ellos, lo cual retrasó toda la planificación”.

Santos se quedó sin la marca y eficiencia en su engranaje defensivo, sin los mexicanos Everardo Rubio y Julio Barragán.

Pero tampoco pudo contar con la artillería pesada del jamaiquino Javon East y el cubano Luis Javier Paradela.

“(Tuvimos) salidas del club, lesiones como el caso de Yuaycell Wright con quien no hemos podido contar, así como temas de migración y ausencias por covid-19. Todo esto condicionó todo el trabajo que habíamos preparado para iniciar la temporada 2022″, recordó el técnico santista.

“Hay que recordar que a nosotros se nos fueron jugadores muy importantes, ellos marcaron una gran diferencia como Michael Umaña, que si bien es cierto no tuvo mucha participación fue un líder clave en el camerino, quien nos daba su experiencia y su colmillo, además de no poder contar con jugadores de la jerarquía de Christopher Meneses y Bryan López”, indicó Rodríguez.

Cuando se logró, por fin, los permisos de Everardo Rubio y del caribeño Javon East, se generó una especie de catarsis a lo interno del camerino, que comenzó a sintonizarse de nuevo con la propuesta ganadora final y fue así como el Santos alcanzó otra vez el camino de la victoria, sin ser todavía contundentes como antes.

Santos de nuevo con Javón.

La ausencia de los goleadores Javón East y Luis Javier Paradela se sintió tanto en el Santos, que el máximo anotador es su joven delantero Josimar Méndez con cuatro concreciones y la promesa Luis Hernández con 2 goles.

Últimos resultados del club guapileño:

  • Alajuelense 0 – 2 Santos
  • Santos 1 – 1 San Carlos
  • Sporting 1 – 1 Santos

“El tema de las ausencias de los jugadores extranjeros fue la gota que derramó el vaso, sobre todo después de la gran victoria que tuvimos frente al Saprissa en su estadio. Esa situación provocó un cúmulo de circunstancias negativas, pues, aunque a nivel informativo se conoce lo que pasó, no se sabe a ciencia cierta las dificultades que vivimos a lo interno y el impacto que nos generó”, indicó a manera de reflexión el timonel santista.

“El equipo ya se ve diferente, se ve compitiendo, estamos potenciando a los nueve muchachos que subimos de las fuerzas básicas y luego de las últimas tres fechas hemos visto un crecimiento importante futbolístico y en cuanto a los resultados”, cerró Rodríguez.

Con 11 jugadores menos se achicó el tiempo para poder trabajar con los futbolistas que se suponía estaban para ser el reemplazo y hubo que tomar del alto rendimiento a otros para completar la planilla en cada partido.

“Empezamos a replantear todo, pero sin espacio para trabajar porque estás en medio campeonato. Hay que entender que jugás domingo, miércoles y domingo, tenés Concachampions y ya era muy difícil poder reestructurar la planilla para realizar planificaciones y al final nos costó muchísimo”, dijo Rodríguez.

“Ahora con el regreso de varios de ellos, no todos, en tres semanas largas de trabajo, logramos insertar la idea de trabajo y fortalecer con lo que queremos, potenciar los nuevos muchachos que subimos del alto rendimiento y luego de las últimas tres fechas se ha visto el mejoramiento en el rendimiento de las últimas dos visitas, ganamos en Alajuela, empatamos con Sporting e igualamos con San Carlos en casa”, manifestó el director técnico.

Después de la tempestad llegó un poco la calma que tanto clamaba la organización santista, que todavía no ha logrado salir del mal tiempo vivido, pues no han podido obtener el permiso de trabajo del cubano Paradela y la situación económica es muy grave.

Recordemos que la organización santista encomendó a su presidente Rafael Arias a buscar inversores, quienes se interesen en el desarrollo del proyecto guapileño.

Ya se cuenta con un grupo de empresarios mexicanos, incluido un futbolista activo, a los cuales les gustó la idea y podría tomar decisiones en las próximas semanas.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware