Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Sofía Guillén: “Las promesas no bastan; se prometió transmitir el Consejo de Gobierno y no se hace”

Sofía Guillén: “Las promesas no bastan; se prometió transmitir el Consejo de Gobierno y no se hace”

by Óscar Ugarte

La legisladora del Frente Amplio reflexionó sobre los acuerdos alcanzados en los eurobonos y pidió estar vigilantes ante los compromisos adquiridos por el Ejecutivo ante los desembolsos.

La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, pidió aprender del proceso de negociación que llevó a aprobar los eurobonos, la semana anterior.

Este proyecto vivió una etapa convulsa debido a las dificultades para llegar a acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo. Sin embargo, una reunión entre ambos poderes permitió una salida en común para la propuesta.

Guillén dijo que estas relaciones entre poderes deben ser analizadas para futuras negociaciones sobre proyectos de ley.

“Las buenas relaciones entre los poderes son necesarias para el país; el Poder Ejecutivo necesita del Legislativo y el Legislativo necesita al Ejecutivo. Los tonos autoritarios y la formulación de desconfianzas no ayudan a construir acuerdos. El Poder Ejecutivo no puede aspirar a tener el 100% de lo que desea y el Legislativo tampoco; somos dos partes de un Estado y tenemos que aprender a convivir, a respetarnos, a negociar y a llegar a acuerdos en lo que estamos en común”, afirmó.

La legisladora explicó cómo se entregarán los $5.000 millones aprobados con este proyecto y las condiciones para otorgarlos.

“Se autorizarán $1.500 millones en el primer semestre del 2023, $1.500 millones en el segundo semestre del 2023, $1.000 en el 2024, pero deben haber implementado, efectivamente, los escáneres en Paso Canoas y Japdeva, y luego en 2025 otros $1.000 pero tienen que haber implementando los escáneres en Peñas Blancas y demostrado avances de Hacienda Digital, en ambos casos”, detalló.

La frenteamplista insistió en que tener elementos antifraude era indispensable para hacer un cambio en la forma de gestionar la deuda del país.

“Encontramos oídos receptivos y eso lo agradezco y lo reconozco. Alguien podría decir que los escáneres y Hacienda Digita el Gobierno lo prometió, pero eso lo han prometido muchos Gobiernos y no se han puesto, es una promesa de muchos ministros que van y vienen y no lo logran. También fue promesa de campaña hacer públicos los Consejos de Gobierno y no se está haciendo. Las promesas no son suficientes; agradecemos la buena voluntad pero la promesa no basta, y por eso está en una ley”, afirmó.

El proyecto de Eurobonos fue aprobado en primer debate.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware