Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¡Todos contra la CCSS! Se sospecha que institución pudo haber recibido ataque de varios grupos

¡Todos contra la CCSS! Se sospecha que institución pudo haber recibido ataque de varios grupos

by Lorena Bogantes

Poco a poco las investigaciones arrojan nueva información sobre el ciberataque a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Desde la semana anterior un grupo de expertos españoles se encuentra en el país analizando los sistemas de la institución; en primera instancia se había hablado de que provenía del grupo Hive, sin embargo, este miércoles el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos dijo que los informes señalan que en paralelo pudieron darse otros tipos de ciberataque.

“Incluso hay una duda de si solo hubo un actor, o si incluso hubo varios grupos participando simultáneamente para competir para ver quién entraba primero”, señala Ramos, quien agrega que hay bastante evidencia de que el ataque fue muy fuerte pues se utilizaron múltiples técnicas o estrategias.

Ante esto, el proceso de limpieza de los equipos toma bastante tiempo.

El levantamiento de los sistemas podría extenderse por al menos dos meses más, hay un calendario preliminar, dice Ramos; sin embargo, aún se depende de qué tan rápido se ejecuten ciertas tareas, “mejor preparémonos como sociedad, que estos ciber piratas nos hicieron un daño inmenso al dejarnos a esta importantísima institución son los sistemas que necesita por alrededor de dos meses o más”.

Afectación en sistemas y equipos

Según los datos de la CCSS, hay solamente un 2 o 3% de equipos pendientes de revisión, esto por dificultad en el acceso u otros inconvenientes de logística; hay aproximadamente un 27% de las computadoras y un 81% de servidores afectados, además de algunas tabletas.

Eso sí, el presidente ejecutivo reitera que la información está debidamente respaldada.

Además, ya unos 21.000 equipos han sido ´vacunados´ con el software de protección MicroClaudia.

Ramos no dio explicación sobre la amplia diferencia entre el reporte de la CCSS y el del gobierno sobre la cantidad de equipos que ya contaba con el programa.

En cuanto a las investigaciones, el presidente ejecutivo dice que la investigación interna para determinar dónde hubo fallos en la protección está iniciando y prefiere no dar detalles para evitar que se generen vicios en el proceso; por otra parte, señaló que posiblemente hoy se entregará el informe completo por parte del grupo de expertos españoles.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware