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Tren del PAC tiene exceso de paradas, no considera “horas pico” y es lento, afirma ministro del MOPT

by Jenny Sanchez

Proyecto de Carlos Alvarado, liderado por Claudia Dobles, se planteó como logro de su gestión. Sin embargo, el ministro del MOPT no opina lo mismo sobre un tren que, afirma, viaja a 20 kilómetros por hora y para cada 300 metros.

El tren que promovió Carlos Alvarado durante su gestión tiene exceso de paradas, no considera horas pico y es lento, según el criterio del Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador.

En entrevista en el programa ‘Por Tres Razones’ de Radio Columbia, el jerarca lanzó una crítica al proyecto de la administración Alvarado, pues éste no contempló las presas que generaría un tren que se movería a 20 kilómetros por hora y haría bajar las agujas en lugares de gran concurrencia vehicular.

Lo anterior se añade a la cantidad de paradas que contempla el proyecto, lo que haría el viaje mucho más lento, a criterio del ministro.

A pesar de que se pidió que las vías se elevaran en 17 cruces de gran tránsito, el proyecto tampoco contempla elevaciones ni vías subterráneas, sino que los trenes transitarían al lado de los vehículos.

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Modelo de impacto. La falta de un modelo de impacto vial en los cascos urbanos solo es una falencia más, a criterio del ministro Amador, quien lamenta que Costa Rica haya pasado de ser una nación con grandes avances a la situación actual.

El jerarca señaló que el éxito de un tren deriva de que sea regional y rápido, evitando el exceso de paradas y promoviendo la interconexión con otros servicios de transporte público, como autobuses y taxis.

Haciendo una comparación con las grandes ciudades, el ministro indicó que es necesario un tren rápido con paradas clave y convenientes, todo de lo cual carece el proyecto de Carlos Alvarado.

Amador también señaló que es necesario un cambio de mentalidad en la forma en la que se distribuyen los lugares de empleo, para evitar grandes aglomeraciones.

Posiciones Antagónicas. A pesar de las consideraciones del ministro, hace un año la entonces Primera Dama Claudia Dobles defendía el proyecto del tren en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa.

Dobles señaló frente a los legisladores que el tren le devolvería “el tiempo a las personas, reduciendo los tiempos de traslado de un lugar a otro”, durante la audiencia celebrada el 2 de junio del 2020.

Dentro de los argumentos brindados por la Primera Dama, destacó la necesidad de llevar a cabo el proyecto por la congestión vial en el Gran Área Metropolitana (GAM), que ubicaba a Costa Rica como el tercer país del continente con mayor densidad vehicular por cada 1.000 habitantes, según señaló.

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