Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Viene fuerte aumento: ¿Por qué suben las gasolinas en Costa Rica, si el petróleo baja en el mundo?

Viene fuerte aumento: ¿Por qué suben las gasolinas en Costa Rica, si el petróleo baja en el mundo?

by Allan Arroyo

Aresep anuncia aumento de 88 colones en las gasolinas y 131 colones en el diésel. En este ajuste no se aplicará el decreto presidencial, porque era de “corto plazo.”

Las rebajas en la gasolina quedarán en el pasado y fueron pasajeras. Para agosto se viene un importante aumento.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos confirmó que el ajuste de los precios, que está en estudio, sería de 88 colones más para la gasolina súper y regular y 131 colones en el Diesel.

El intendente de energía, Mario Mora, asegura que son factores externos los que siguen provocando el incremento para Costa Rica y que se basa en las facturas que paga Recope.

“En lo que corresponde al ajuste extraordinario de combustibles de julio, es necesario señalar que los costos de adquisición de Recope, relacionados con la importación de gasolinas y Diesel, continúan registrando una tendencia al alza que se explica por el impacto de la guerra en los mercados energéticos. Además en el caso de Costa Rica, el aumento en el tipo de cambio continúa generando presiones adicionales en los precios internos,” informó el vocero.

De esta forma, el aumento que está en análisis borra las rebajas de los últimos dos meses meses y coloca los precios por litro, otra vez, por arriba de los mil colones,

El vocero de la Aresep sobre este tema aclaró que en esta ocasión no se aplicará el subsidio para el diésel, decretado por el presidente, Rodrigo Chaves.

“Es necesario aclarar que en esta fijación no corresponde aplicar el subsidio que se estableció por medio del decreto ejecutivo de MINAE considerando, que se trataba de un beneficio temporal y de corto plazo,” explicó el intendente. Aresep reitera que las tarifas de combustible es el único mecanismo que tiene Recope para pagar las facturas.

¿Rebaja para cuando?

El analista Daniel Suchar, con amplia experiencia en temas petroleros, recuerda que el tipo de cambio y el precio internacional de petróleo dieron una tregua en las últimas semanas con tendencia a la baja, sin embargo, los cálculos en Costa Rica tienen un rezago por lo que las rebajas tardan más tiempo en llegar,

Suchar explica que este ajuste toma en cuenta los promedios de compras de las gasolinas de los últimos 15 días o un poco más, por lo que podría ser en setiembre cuando los usuarios puedan sentir un nuevo alivio.

Suchar agrega que se debe seguir insistiendo en buscar alternativas para bajar el precio de los combustibles y considera que la no aplicación del decreto presidencial para este mes, generará dudas y comentarios.

El nuevo ajuste puede entrar a regir para mediados de agosto.

A nivel internacional, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un descenso del 1,55 %, hasta los 102,60 dólares el barril, por las expectativas de un incremento semanal en las reservas comerciales de crudo de Estados Unidos.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware